Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

De la Rosa: “lo que le exigimos a la Cooperativa es lo que se le exige a todos los efectores”

De la Rosa: “lo que le exigimos a la Cooperativa  es lo que se le exige a todos los efectores”

  El ministro de Salud de la provincia estuvo en la ciudad en una reunión de trabajo con legisladores departamentales y médicos del Hospital. Luego se reunió con la Cooperativa que gerenciará el sanatorio Agos y negó que desde su cartera se le esté poniendo trabas administrativas para su habilitación. 


El ministro de Salud de la Provincia, Ariel De la Rosa, estuvo ayer en el Hospital Bicentenario para desarrollar una reunión de trabajo junto al director del nosocomio Hugo Gorla, los diputados provinciales Juan José Bahillo, Leticia Angerosa, el secretario de Gobierno Germán Grané y el coordinador departamental de Salud Carlos Gauna.
Cerca del mediodía se trasladó hasta el sanatorio Agos para mantener una entrevista con el interventor administrativo de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, Juan Carlos Paludi y los cooperativistas para interiorizarse de las obras necesarias para poder obtener la habilitación correspondiente y comenzar a prestar servicios.
Al referirse a la situación de la cantidad de obras sociales suspendidas, De la Rosa manifestó que: “tenemos un monitoreo permanente en lo que es la atención en los hospitales, hay algunos sectores que aumentaron porcentualmente su demanda como por ejemplo los nacimientos en el sector público que aumentaron en un 15 por ciento, de este dato podemos hacer la lectura de que hay un 15 por ciento de la población provincial que ha quedado afuera de la seguridad social o por alguna razón no concurre al efector privado, ya sea por una razón económica u otras.
Después el resto de los servicios es prácticamente lo mismo, ahora entramos en una baja en la demanda de los servicios críticos porque el invierno epidemiológico empieza ya a declinar naturalmente”.
Al consultare por los trámites de habilitación de Agos, el ministro agregó que: “Lo que le exigimos a la Cooperativa es lo que se le exige a todos los efectores donde deben cumplir con una ley nacional que es la garantía en la calidad de la atención médica. Esta ley regula una normativa básica para cualquier establecimiento de salud que debe cumplirlo en lo funcional, en lo edilicio, en lo que hace a los convenios que garanticen una atención completa y segura.
Nosotros estamos en un proceso de categorización de todos los sanatorios de la provincia, tanto públicos como privados, estamos haciendo un trabajo importante con la Asociación de Clínicas con un equipo multidisciplinario que está categorizando todos los establecimientos privados y públicos. No es una cuestión caprichosa sino que obedece a que Entre Ríos fue elegida como una de las cinco provincias donde se va a implementar la cobertura universal de salud y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y aparte garantizarle una cobertura de salud a la población en general.
En cuanto a la finalización de la obra del Bicentenario manifestó que “es una necesidad imperiosa que se termine el Hospital del Bicentenario, queremos tenerlo al cien por cien de su capacidad, primero porque se hace justicia en el Sur entrerriano, segundo vamos a tener disponible 150 camas con tecnología de última generación y se convertirá en el prestador de salud más importante del Sur de la provincia”.
Al finalizar adelantó que en la segunda quincena del mes de septiembre, “nos vamos a reunir con los responsables de las áreas de Salud de los municipios en la ciudad de Concordia con la Secretaría de Ambiente, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, ya tenemos la planificación hecha para el control del vector, en la cual hay enfermedades tropicales como el zika y chikungunya, que es una gran preocupación que nos están marcando los organismos internacionales como la OPS (Organización para la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) y queremos estar a la altura de la circunstancia en esto.
Ya estuvimos la experiencia del verano pasado con el brote de dengue en el Norte de nuestro país y para este verano queremos estar preparado para que esto no ocurra”, concretó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios