Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 21 de abril de 2024
Policiales

Causa Área Paraná: hoy será la audiencia de apelación

Causa Área Paraná: hoy será la audiencia de apelación

   La querella de la megacausa Área Paraná apeló el fallo del juez Federal Leandro Ríos, quien condenó a cadena perpetua a Cosme Demonte; pero aplicó penas muy bajas a los otros seis responsables de delitos de lesa humanidad en el juicio por la causa Área Paraná.



En ese marco, los abogados representantes de las víctimas del terrorismo de Estado y los organismos de derechos humanos solicitaron una audiencia para ampliar sus argumentos de apelación que será hoy en la sede del Tribunal Federal de Paraná.
Cada una de las partes dispondrán de 30 minutos de exposición para criticar el veredicto del magistrado. Los organismos convocaron a la ciudadanía a acompañar a las víctimas del terror para preservar la memoria sobre la historia negra del país.
El 23 de diciembre se conoció la sentencia de la esperada megacausa Área Paraná, donde Cosme Demonte fue condenado a cadena perpetua, pero los otros seis imputados recibieron penas más bajas de lo que se esperaba. La decisión del juez federal Leandro Ríos fue apelada por las querellas y la fiscalía, como así también por las defensas de los represores.
En la causa se encuentran comprendidas las atrocidades perpetradas contra 52 personas y las desapariciones de Claudio Fink, Pedro Sobko, Victorio Erbetta, Juan Alberto Osuna y Carlos Fernández.

Las condenas

El único que fue condenado conforme a lo pedido por querella y fiscalía fue Cosme Demonte quien recibió la máxima pena de prisión perpetua. En tanto, Alberto Rivas recibió seis años de condena por considerarlo “partícipe secundario” por privación ilegítima de la libertad y tormentos de varias víctimas, aunque la fiscalía y la querella habían pedido 25 años. Lo mismo sucedió con Rosa Bidinost, condenada a seis años de prisión (la querella había pedido 25 años y la fiscalía 15 años), en este caso el Tribunal ordenó su “inmediata libertad”, por haber cumplido ya su condena. En tanto, Oscar Obaid, fue condenado a tres años (la querella había pedido 25 años y la fiscalía ocho años).
Otros condenados fueron:
* Jorge Appiani, recibió una condena de 18 años, aunque la querella había pedido prisión perpetua y la fiscalía 25 años. La pena vencerá el 4 de junio de 2027.
* José Anselmo Appelhans fue condenado a 14 años, mientras los querellantes y los fiscales habían peticionado 25 años de prisión. El condenado cumplirá sentencia el 4 de junio de 2023.
* El médico Hugo Moyano fue sentenciado a ocho años, que vencen el 4 de junio de 2017. En este caso la querella había pedido 25 años de prisión y la fiscalía 18 años.
 

Este contenido no está abierto a comentarios