Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

El Gobierno avanza con el programa de refugiados sirios y crea una página para anotarse como “familia receptora”

 El Gobierno avanza con el programa de refugiados sirios y crea una página para anotarse como “familia receptora”

   El Gobierno de Mauricio Macri creó el Gabinete Nacional del Programa Siria, una oficina destinada a coordinar la “recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia del conflicto” en ese país, y anunció que pondrá en marcha una página para que se anoten quienes quieran ser receptores. 



El organismo funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete y podrá “proponer acciones interministeriales en materia de integración social de quienes arriben” a Argentina desde Siria “por los distintos mecanismos de admisión humanitaria disponibles”.
“Lo que se está trabajando es en la continuación del Programa Siria, que venía del Gobierno anterior, y que básicamente lo que se plantea es la relocalización a través de familias que se ofrezcan como receptoras de familias con chicos que necesiten una familia que los reciba”, explicó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en declaraciones a la prensa.
Según detalló, se está “trabajando junto a los gobiernos provinciales en ampliar la cantidad de familias oferentes para que podamos tratar de llegar al objetivo para los próximos años de recibir a tres mil personas”.
“Vamos a poner una página web específica para aquellos que quieran anotarse o saber más sobre ser una familia receptora”, subrayó Peña.
A través del Decreto 1034 publicado en el Boletín Oficial, se indicó que el Gabinete Nacional del Programa Siria estará integrado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, así como por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; de Desarrollo Social; Carolina Stanley; de Educación, Esteban Bullrich; de Trabajo, Jorge Triaca; de Salud, Jorge Lemus; de Justicia, Germán Garavano; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Cultura Pablo Avelluto.
También, participará de esa instancia el responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.
Está previsto que funcione una “Mesa de Trabajo Programa Siria”, coordinada por el director nacional de Migraciones, Horacio García.
El Gabinete Nacional del Programa Siria podrá “convocar y/o requerir la participación y colaboración de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, de los distintos sectores de la sociedad civil, representantes de Organismos Internacionales y de los poderes del Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En el decreto se indicó que el presidente Mauricio Macri “ha manifestado en distintos ámbitos internacionales su compromiso de sumarse a los países dispuestos a apoyar con soluciones concretas, las necesidades de quienes requieren protección internacional, compartiendo el enorme esfuerzo de los países lindantes a la República Arabe Siria”.
Y que “desde el inicio del conflicto al presente la República Argentina ha venido recibiendo ciudadanos sirios, por medio de distintos mecanismos, sea con un visado de turismo, un procedimiento de reunificación familiar, reconociendo el estatuto de refugiado, un visado humanitario u otra forma de recepción humanitaria, dando la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida en nuestro país, o permitiendo establecerse temporalmente hasta la finalización del conflicto”.

Este contenido no está abierto a comentarios