Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

Los bomberos de Ceibas se debaten entre los siniestros y emergencias y la precariedad de su parque automotor

Los bomberos de Ceibas se debaten entre los siniestros y emergencias y la  precariedad de su parque automotor

La precariedad del parque automotor mantiene en vilo a los bomberos de Ceibas. Es que a las puertas de la temporada estival, el vehículo que cumplía esa función sigue sin ser reparado y no hay pistas sobre un posible recambio. Pero los problemas no terminan ahí. Ya es necesario cambiar la unidad de rescate. “Cumplimos con nuestra tarea, pero necesitamos más elementos” le dijo a EL ARGENTINO, Marcelo Paredes, actual jefe del cuerpo activo


“Estamos preocupados porque el autobomba que volcó en Médanos en febrero de este año sigue sin poder ser reparado. Hemos elevado al ministerio de donde depende el Plan Nacional de Manejo del Fuego las autorizaciones para que el móvil se repare, pero no hemos tenido respuesta” explicó el bombero.
“El pedido fue para reparación y reemplazo, pero ninguna de las solicitudes han sido contestadas. Hemos tenido comunicación pero no hemos conseguido las autorizaciones para que la unidad se repare o bien se reemplace” añadió.

¿A dónde fue remitida la unidad para su reparación?
A la unidad la pidió el ministerio hace dos meses y se la envió en auxilio a la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Allí quedó en depósito a la espera de una autorización para su arreglo. El viernes llamé y me comunicaron que no hay partidas para reposición ni arreglos. De todas formas, el ministerio estaría esperando el ingreso de una partida de unidades donde estaría Ceibas incluida. Con suerte nos enviarán una unidad hasta que sea reparada la nuestra. Pero hasta el momento no tenemos novedades sobre el vehículo que enviamos.

Los siniestros se suceden pero la temporada de verano es más complicada…
Nos preocupa porque se acerca una nueva temporada estival, donde los incendios de campos o banquinas son comunes y no disponemos de una unidad para abordar ese tipo de siniestros. Tampoco contamos con equipos para incendios forestales, porque el cuartel quedó fuera de este programa a nivel provincial.
Solo contamos con un camión pesado de dos mil litros que no es para una zona de campo. La zona de Médanos es arenosa y está repleta de bañados. Para trabajar allí necesitamos vehículos livianos, que nos permitan ingresar con rapidez a lugares con ese tipo de terreno. Médanos fue la zona con más incendios forestales el año pasado.


La unidad de rescate también sufre un desgaste importante…

Sí. Estamos a la espera de los subsidios nacionales para el recambio de los algunos equipamientos, y necesitamos cambiar en un plazo corto la unidad de rescate. Tenemos una camioneta Sprinter 98 que quedó chica y sufre problemas mecánicos debido a la gran exigencia a la que se la expone. Hay que considerar que Ceibas cubre 80 kilómetros de autopista más 30 kilómetros hacia Médanos. Pero además, estamos colaborando permanentemente con los cuarteles lindantes.

¿Con qué recursos afrontarán el cambio de esa unidad?
El subsidio nacional es de más 600 mil pesos que destinaremos al recambio de ese móvil. Y también estamos esperando de la provincia un subsidio para cubrir la reparación del motor del camión que se fundió el año pasado. El motor fue reparado con un costo de 139 mil pesos. A través del senador Daniel Olano, se tramitó un subsidio de cien mil pesos para cubrir parte de este gasto. El resto lo afrontará el cuartel a través de fondos propios. Ese dinero nos urge, porque la unidad ya está reparada y en funcionamiento, pero la deuda con un taller mecánico de Gualeguaychú se mantiene.

Más allá de todo, los siniestros se siguen atendiendo…
Es parte de nuestra tarea. Si se repara la unidad para incendios forestales, logramos renovar la unidad de rescate y conseguimos el dinero para pagar el motor del móvil que fue reparado, estaríamos operativamente en condiciones y sin apremios económicos. Más allá de esto, seguimos cumpliendo con nuestro trabajo, porque los siniestros se suceden y nunca hemos quedado fuera de alguna emergencia. Pero la idea es trabajar sin apremios y con los elementos adecuados, para evitar pérdidas materiales y lo que es más importante, vidas humanas.

Un cuartel en permanente crecimiento

Al referirse a la situación del personal operativo del cuartel, Paredes dijo que la salud de la población es buena, después de los accidentes que afectaron a dos bomberos cuando actuaban sobre siniestros.
“Marcelo García tuvo una intervención plástica para la reconstrucción del pabellón de uno de sus oídos. De este gasto se hizo cargo la institución porque el seguro de la provincia cubre solo 5 mil pesos por asistencia médica.
El caso de María García es diferente, porque un dedo de una de sus manos quedó con una discapacidad, después de sufrir un grave accidente en un siniestro. Ya fue asistida pero estamos esperando la resolución del Instituto del Seguro para conocer cómo será su situación a partir de ahora” añadió.
Paredes sostuvo más adelante que “estamos ansiosos que se aprueba la Ley de ART para los bomberos. Esa ley es impulsada por la diputada de Neuquén, y tiene el respaldo del senador Alfredo De Angeli. Es fundamental contar con más cobertura. Necesitamos de esa Ley para terminar de depender de la buena voluntad de la gente o alguna empresa que se apiade y termina ayudando al bombero accidentado” explicó.

Veinte años de servicio

Paredes recordó que este año se cumplen 20 años de servicio del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ceibas.
“El cuartel se fundó el 29 de octubre de 1996” dijo el Jefe de la institución, por la iniciativa de un puñado de vocaciones, a las que se le fueron sumando más voluntades hasta transformarse en una de las entidades más representativas de Ceibas.
Paredes dijo que con muchísima austeridad están preparado un acto para el día sábado 5 de noviembre, que incluye la participación de más de mil bomberos que estarán siendo parte del festejo del cuartel de Ceibas.
“Trabajamos sobre la idea hacer algo muy austero. Por eso los cuarteles que se han sumado a la idea de celebrar la fecha estarán colaborando con los festejos. Si bien no hay un número exacto de efectivos, creemos que más de mil bomberos participarán de un gran desfile y otras actividades frente a nuestra casa” dijo.
Al referirse al plantel actual de bomberos que posee Ceibas, Paredes dijo que el cuartel cuenta con 18 bomberos y 12 bomberas. La Comisión Directiva está compuesta por 17miembros.
En otro orden, Paredes resaltó que el cuartel cuenta con un sistema de llamados con el soporte de cuarteleros durante las 24 horas, que se cumple gracias al aporte de una empresa privada, la municipalidad de Ceibas y la misma institución que cubre el resto del gasto.
 

Este contenido no está abierto a comentarios