Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinodomingo 21 de abril de 2024
Ciudad

Campaña por el Tordo Amarillo, ave emblemática de Gualeguaychú

 Campaña por el Tordo Amarillo, ave  emblemática de Gualeguaychú

La Dirección de Ambiente invita a la Comunidad a sumarse al proyecto Tordo Amarillo, llevado adelante por Aves Gualeguaychú, Aves Argentinas y CECOAL (CONICET), para proteger a la especie emblemática de la Ciudad.


Por declaración Nº 10 del 2008 el HCD de Gualeguaychú declaró al Tordo Amarillo como ave representativa en el ámbito del ejido haciendo hincapié en la necesidad de realizar campañas de sensibilización y concientización para la protección, cuidado y conservación de esta ave y de otras aves autóctonas de nuestra zona, en particular, de las aves en vías de extinción, designando a tales efectos a la Dirección de Ambiente.
La declaración estuvo vinculada al trabajo de la Asociación de Guardafaunas Gualeguaychú que llevó una campaña de concientización en las escuelas de la zona, siendo los mismos chicos quienes eligieron al Tordo Amarillo como Ave de Gualeguaychú. Más adelante pintaron al Tordo Amarillo junto a otras organizaciones, en la Plazoleta de los Amigos, en Costanera.
Posteriormente, se fueron sumando otros actores locales como la Dirección de Ambiente. Incluso se ganó un proyecto de financiamiento de Aves Argentinas, difundiendo al Tordo Amarillo y otras aves autóctonas, así como a las AICAs – Areas Importantes para la conservación de las Aves a través de banners y otros canales de comunicación.
En 2015 estudiantes de la Escuela Haedo, acompañados por la Prof. Laura Brignoli, presentaron un stand en la Feria de Ciencias, mostrando la problemática de esta especie.
En este momento, Aves Gualeguaychú, Aves Argentinas y CECOAL (CONICET) están liderando una campaña a favor del Tordo Amarillo.
Voluntarios
Se buscan voluntarios para participar del “Proyecto de conservación, investigación y manejo de colonias de reproducción del Tordo Amarillo (Xanthopsarflavus) en las provincias de Entre Ríos y Corrientes”.                             
 “El cambio de uso del suelo, el tráfico ilegal y la presión que ejerce el tordo renegrido como parasito de cría, están llevando al tordo amarillo al borde de la extinción en la Argentina. Para cambiar esta situación, y replicando el modelo del Proyecto Macá Tobiano, implementamos guardianes de colonia con el fin de aumentar su éxito reproductivo y aumentar la permanencia de las áreas de cría año tras año”, informan los Organizadores.
El proyecto se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre, siendo el tiempo mínimo de voluntariado de 15 días y máximo de dos meses comenzando el 7 de noviembre y finalizando el 18 de diciembre.
 

Este contenido no está abierto a comentarios