Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

“Buscamos tener un diálogo permanente con los sectores involucrados en el turismo”, resaltó Gastón Irazusta

 “Buscamos tener un diálogo  permanente con los sectores involucrados  en el turismo”, resaltó Gastón Irazusta

  Esta tarde a las 19 a en el salón de convenciones del Corsódromo el municipio presentará la marca ciudad y el plan Turismo 365. Están invitado todos los sectores que trabajan en el turismo. El objetivo es discutir la generación de divisas para la ciudad a través de la industria sin chimenea durante todo el año. 


Nuestra ciudad tiene una ventaja comparativa al resto de las localidades de la Costa del Uruguay, y es su cercanía con Capital Federal, en donde se encuentra el mayor poder adquisitivo del país “a solo un termo de mate”, como se suele decir los prestadores turísticos.
No obstante, las dos últimas temporadas, el clima nos jugó una mala pasada y la industria turística en temporada alta comenzó a decrecer en cuanto a la permanencia del visitante y el ingreso de divisas.
Para el próximo verano, el clima parece estar un poco más estable, pero lo que parece flaquear es el bolsillo del turista por el clima recesivo que se vive. Atendiendo todas estas cuestiones, el lanzamiento de la marca ciudad y el plan Turismo 365, presentará los objetivos y metas a cumplir para que el Gualeguaychú Turismo vuelva a ser una plaza atractiva para el turismo familiar.
“Lo que vamos a realizar es una presentación en donde vamos a comentar los objetivos que tenemos en el tema turístico en lo que ya estamos trabajando y en la previsión que tenemos para esta gestión”, explicó el presidente del Consejo Mixto de Turismo Gastón Irazusta.
“Nuestro objetivo es tratar de volver a trabajar con el turismo del grupo familiar, de tener una conciencia turística muy fuerte para que la gente que venga se sienta bien. Tenemos que dejar un mensaje claro a los prestadores para que sean cuidadosos con sus prestaciones”, aconsejó.
El encuentro no va a estar abierto al debate porque a lo largo del año se realizaron varias mesas de diálogo, “lo que vamos a presentar son parte de las conclusiones que salieron de esa mesa de diálogo. Lo que queremos hacer es mostrarle un poco a la gente lo que venimos haciendo durante todo este tiempo en la que trabajamos junto al equipo de diseño y marketing”.

Cuánto saldrá veranear en la ciudad

En cuanto a si la ciudad será competitiva este verano con otras plazas turísticas del país, Irazusta dijo que: “Hasta ahora estamos competitivos pese a un contexto que se viene dando en cuanto a la baja del consumo que llegó a un 40 a 45 por ciento en el comercio, es un dato no menor para estar atento y ser competitivos. Creo que de alguna manera de forma espontánea los prestadores están contemplando esta situación, espero que podamos mantener los precios de forma razonable, que en el verano se disparan un poco y de alguna forma es razonable que así sea.
Por ahora tenemos buenos indicios como el Carnaval que va a mantener los mismos valores de la última temporada, en la que solo habrá pequeñas variaciones pequeñas, que alentarán al resto de los prestadores a que no hagan aumentos desmedidos”.
Al comenzar este año el Carnaval el sábado 14 de enero, la temporada iniciará también más tarde y es por eso que desde el Consejo Mixto de Turismo se está planteando hacer distintos acontecimientos y promociones para atraer al turista la primer quincena de enero.
“Vamos a salir con herramienta de promoción para estimular la llegada de turistas a la ciudad, tenemos programado realizar una fiesta de las colectividades para esa quincena, lo que estamos tratando es de compensar con atractivos convocantes para que la ciudad. El potencial del ecoturismo que tenemos que ya fue reconocido por la provincia y nos posiciona como el destino dentro de Entre Ríos, nos permite cubrir el bache que se nos ocasiona”, dijo al referirse al inicio tardío del Carnaval.

La participación en la FIT

Del 1 al 4 de octubre se realizará la Feria Internacional del Turismo (FIT) en Buenos Aires y nuestra ciudad estará presente en dos bocas de promoción.
“Vamos a estar de la mano del stand de la provincia, que se comparte con otras ciudades, lo que no vamos hacer es ir con stad propio, pero luego la Comisión del Carnaval dijo que iba a estar con un stand en la feria y nosotros nos acoplamos porque muy cortésmente nos hicieron partícipe para poder difundir todos los atractivos turísticos que podamos tener en la ciudad durante el verano, es por eso que vamos a tener dos bocas de promoción, una en el stand del Carnaval y otro en el puesto de Entre Ríos. El dinero que empleábamos para el stand de Gualeguaychú lo reedireccionamos a la promoción para buscar la publicidad que necesitamos para atraer turistas”.
Irazusta dijo que tras la presentación de hoy de la marca ciudad y el plan Turismo 365 “estaremos abierto a cualquier crítica, esto es un proceso que se irá ajustando en su desarrollo e iremos incorporando visiones y alternativas que tengan el espíritu de que el turismo de la ciudad crezca y haya buenas propuestas que la vamos a tomar y potenciar. Siempre buscamos tener un diálogo permanente con los sectores que están involucrados en el turismo, y lo que no están involucrados, porque nos amplía la visión de los vecinos que con la venida de los turistas muchas veces se ven involucrados indirectamente”, manifestó.





 

Este contenido no está abierto a comentarios