Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

Comienza hoy una encuesta domiciliaria para establecer la incidencia del cáncer en la ciudad

Comienza hoy una encuesta domiciliaria para establecer la incidencia del cáncer en la ciudad

 


 
Fabián Magnotta, periodista que realizó una investigación sobre los fallecimientos ocurridos en Gualeguaychú, en el lapso comprendido entre el 10 de diciembre de 2014 y el 10 de diciembre de 2015, estableciendo que la mortalidad en general excede el promedio nacional y en cuanto a las causas, sobresale el cáncer, que parece superar también claramente la media del país, anunció ayer que hoy comenzará una encuesta domiciliaria sobre casos de cáncer en distintas zonas de Gualeguaychú, que apuntan a establecer algunos parámetros comunes que ayuden a entender las causas del crecimiento de la enfermedad en la ciudad.
La encuesta será realizada por estudiantes de la Escuela de Enfermería y abarcará numerosos barrios de la ciudad. Los estudiantes llevarán credencial.
Magnotta, coordinador de la consulta, dijo a EL ARGENTINO que la tarea será realizada por estudiantes de tercer año de la carrera de Enfermería, en el marco de la materia Investigación a cargo de la licenciada Mabel Ross.
Indicó que “se trata de una encuesta sobre casos de cáncer en diferentes zonas de la ciudad para tratar de establecer algunos parámetros comunes que ayuden a entender las causas del incremento de la enfermedad”.
De acuerdo a lo previsto, “la consulta domiciliaria comenzará este viernes por la tarde (por hoy) en el Barrio Hipódromo, también en la zona de Plaza San Martín, viviendas del centro y avenida Rocamora. Abarcará también el sector cercano a la Escuela Matheu y la zona del Puerto, el barrio en torno a la Plaza Ramírez, Pueblo Nuevo y Villa María. La semana próxima la encuesta se extenderá a otros barrios de la ciudad”, apuntó Magnotta, quien además es director periodístico de Radio Máxima.
Según explicó, “van a ser encuestadas personas que padecen cáncer, personas que han sufrido la enfermedad y también aquellas que han tenido algún familiar que haya fallecido como consecuencia de este mal, ya que queremos saber la evolución que se ha producido a partir de los años 2004 y 2005 en adelante”.
El director periodístico de Radio Máxima, recordó que “la investigación acerca del cáncer se inició con un trabajo sobre causas de muerte en la ciudad, y en la difusión de los números de diagnósticos, en una serie de notas publicadas en marzo de este año en la web maximaonline y en EL ARGENTINO. Los resultados de la nueva encuesta también serán publicados en ambos medios”.


 

Este contenido no está abierto a comentarios