Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

El pleito sobre la extensión de la concesión de Parador Uno se dirimirá en el HCD

El pleito sobre la extensión de la concesión  de Parador Uno se dirimirá en el HCD

   En la sesión de hoy en el HCD, se dará ingreso al expediente que elevó el empresario Juan Contreras, concesionario de un sector del Balneario Norte, cuya concesión se vence el 2 de diciembre y el Ejecutivo no quiere extenderle el plazo.



Será luego el HCD, quien debatirá en el recinto una vez que el expediente tenga dictamen de comisión si se le otorga una nueva prórroga al empresario local, quien manifestó por este medio que tuvo pérdidas millonarias producto de las constantes inundaciones que le tocó vivir y solo recuperó “el 20 por ciento de lo invertido”.
El Municipio ya anunció días pasados que hará de ese espacio público “una playa sin alcohol” este verano, mientras la pileta no será utilizada para fines sociales. El próximo verano, la pileta será utilizada para el turismo sino para desarrollar actividades recreativas con el objetivo que la Dirección de Deportes pueda hacer allí las diferentes colonias municipales que se desarrollan en el verano orientado a niños, chicos con capacidades diferentes y la tercera edad.
El secretario de Gobierno, Ignacio Farfán, dejó en claro que: “En realidad el contrato original se firmó el 2 de diciembre del 2008, así que venció en diciembre de 2014. Contreras había solicitado una ampliación del plazo de concesión y en 2011 se elevó un pedido al intendente para que se le otorgue la ampliación. En la Ordenanza que se sancionó en 2008 había una cláusula de una extensión de dos años más a exclusiva decisión del Municipio, lo que quiere decir para el Municipio otorgar uno o dos años más no es un deber sino una facultad”.
Por otro lado, recordó que: “El Expediente del 2011, que está en el HCD, en donde (el ex intendente Juan José) Bahillo solicitaba una ampliación del contrato de concesión, nunca fue tratado, por lo cual quedó en un mero proyecto”.
De acuerdo a la Ordenanza de 2008 en diciembre del 2014, a Contreras se le venció el plazo por seis años y se le dio dos años más para que el prestador pueda explotar la playa durante la temporada 2015 y 2016.
“Nosotros cuando asumimos, para poder habilitarle la playa el último verano, necesitábamos un permiso precario, porque vencida la concesión no se le podía habilitar algo que estaba vencido, se otorgó mediante decreto un permiso precario a través de dos decretos”, dijo.
El martes 20 de septiembre el Ejecutivo emitió un decreto, para que Contreras dejara la playa en un plazo de 72 horas, ese plazo venció el viernes 23 de septiembre. “Por lo cual Contreras ya tendría que haber entregado la playa en las mismas condiciones en la que especifica el contrato de concesión y si no lo hace habrá que ir a la Justicia”.
Farfán resaltó que: “El mismo Contreras dijo por los medios de comunicación que tiene contrato hasta el 2 de diciembre, por eso le pedimos que salga inmediatamente a lo sumo tendrá que dejar la playa ese día al poco tiempo de inicio de la temporada”.
Pedido de prórroga
por cuatro años

Por otro lado el prestador inició un expediente en el HCD, para pedir una prórroga por cuatro años, “esto contradictorio porque pide una prórroga y luego dice que su contrato está vigente”.
Al ser consultado por si el bloque del FpV, votará por no darle cuatro años más para explotar a playa, Farfán dijo que: “El bloque del FpV en el HCD, tiene la misma decisión política de recuperar el Balneario, en el sentido de que el contrato está vencido y la playa tiene que volver al municipio, más allá de la cuestión legal”.
“Nosotros, desde la Secretaría de Gobierno, ya elevamos un informe a los bloques para que estén al tanto de que el contrato con Contreras está vencido. Una cosa es la decisión política de administrar un espacio público de la municipalidad, y otra es la cuestión legal, si tiene o no derecho el concesionario de seguir explotando la playa”, indicó.
“La única manera que un prestador pueda seguir haciendo uso de un espacio público una vez vencida la concesión es por un decreto o por una ordenanza, cosa que hasta ahora no hay nada de esto, y para que tanto el decreto o la ordenanza puedan tener validez tienen que ser publicadas en el Boletín Oficial, y si el concesionario quiere invocar que tiene derechos, primero tiene que presentar el decreto u ordenanza que lo habilita a quedarse y que a su vez esté publicada en el Boletín Oficial”, recordó Farfán.
Al consultarle por si el pleito terminará en la Justicia, el secretario de Gobierno fue cauto en su respuesta: “Por ahora lo que comenzamos a hacer en el Balneario fue realizar una limpieza total porque el predio estaba bastante abandonado y ahora vamos a evaluar el siguiente paso, porque Conteras manifestó que va a realizar una denuncia judicial si nosotros intervenimos en las instalaciones. Pero sí vamos a intervenir sobre los espacios abiertos del Balneario, porque el abandono es notable”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios