Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Hay cinco supermercados orientales que iniciaron trámites habilitación comercial

 Hay cinco supermercados orientales que  iniciaron trámites habilitación comercial

  Desde Habilitaciones de la Municipalidad aseguran que ninguno de los cinco emprendimientos comerciales que se están construyendo o ya están terminados, aún no tienen factibilidad otorgada y se está realizando un estudio de impacto socio económico. 


Los locales cuentan con una superficie promedio de 200 metros cuadrados, alguno de ellos ya están terminados y otros se siguen construyendo.
Las grandes superficies comerciales que iniciaron trámites en habilitación en la Municipalidad se encuentran Roffo y La Rioja; en Av. Gervasio Méndez y Rébori (barrio CGT Gervasio Méndez); en 1ro de Mayo y La Rioja; Guido Spano y Roca y otro en la zona Norte sobre Primera Junta.
No obstante el local que hizo saltar la alarma, fue el que abrió en el mes de febrero pasado en Gervasio Méndez y Av. Parque (Sarmiento).
Este último fue el disparador para que el Centro de Defensa Comercial e Industrial y el Centro de Almaceneros en la ciudad, comenzaran a movilizarse y reunirse con los concejales alertados por la cantidad de locales de origen oriental que comenzaron a construirse en distintos lugares de la ciudad.
Para el poder Ejecutivo y Legislativo municipal abordar esta problemática no es sencilla, porque coartar la libertad de comercio es inconstitucional, tampoco se puede impedir a una persona por el solo hecho de tener rasgos orientales que se gane la vida lícitamente, con un emprendimiento comercial.
Tampoco el HCD puede ir en contra del consumidor, debido a que en esas superficies comerciales consiguen precios más bajos que en el almacén de barrio.
A su vez los trámites que han hecho los representantes de esos comercios en Habilitaciones y en Planeamiento municipal, son personas de origen chino pero con nacionalidad argentina, con hijos nacidos en nuestro país.
No obstante la crítica de los comerciantes nativos es que este tipo de inversiones, no generan empleo local y dejan fuera de competencia a los almaceneros de barrio que invierten cada peso en nuestra ciudad, además de restarles clientelas a las grandes superficies comerciales de empresarios locales o de fines sociales como es la Supervisión del Frigorífico, que no sólo generan puestos de trajo genuino en el sector comercial sino que además compran a proveedores locales.
El año pasado, durante la gestión de Pablo Del Monte al frente de Habilitaciones, se realizó un relevamiento para determinar la cantidad de supermercados y grandes superficies comerciales había en la ciudad. El estudio arrojó que para diciembre del año pasado ya había 17 supermercados y un hipermercado en la ciudad.
Si tomamos que Gualeguaychú cuenta con 90 mil habitantes, ya hay un supermercado cada 5 mil habitantes, y de habilitarse los cinco que están en trámite, pasaría a ver un super cada 3913 habitantes.

El estudio de factibilidad

La directora de Habilitaciones Laura Guinis, explicó a EL ARGENTINO que hay cinco locales en trámites de habilitación, pero “todavía no hay una factibilidad otorgada”. 

En este sentido dijo que: “Cuando se va a construir un emprendimiento primero se pide factibilidad a Planeamiento, quien solicitó la aplicación del decreto 582 a la cual nosotros consideramos que es aplicable por la característica del comercio. Se trata de negocios encuadrados en este decreto, por lo que se pide un estudio de impacto comercial. Nosotros determinamos la aplicación y después de eso pasa por las distintas áreas municipales, desde la Dirección de Rentas, Tránsito, Inspección General, Ambiente, Obras Privadas, Salud, además podemos pedir la intervención de organismos gubernamentales y no gubernamentales”.
A su vez el Centro de Defensa Comercial también puede realizar su estudio de impacto económico y el municipio lo tomará como una opinión más, y “si cumple con todos los requisitos puede llegar a ser determinante en la toma de una decisión, siempre y cuando depende de las características, que tenga ese informe, puede ser vinculante o no”.
Guinis dijo que el informe socio-económico “va a durar unos meses” y de darse las habilitaciones de estos cinco locales, comenzarán a producirse el año que viene.
 

Este contenido no está abierto a comentarios