Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Malcorra perdió las elecciones en la ONU

Malcorra perdió las elecciones en la ONU

   La canciller, Susana Malcorra, perdió ayer las elecciones por la Secretaría General de la ONU ante el ex primer ministro portugués António Guterres, quien hoy será ungido como sucesor del surcoreano Ban Ki Moon.



Tras recibir cinco votos a favor, siete abstenciones y tres negativos, además de un veto, la ministra de Relaciones Exteriores felicitó al lusitano por su triunfo, aunque resaltó que “queda una asignatura pendiente con respecto al género”.
“Felicitaciones a António Guterres por su elección como secretario general. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU”, sostuvo la funcionaria nacional a través de su cuenta de Twitter.
Por la misma vía, la jefa del Palacio San Martín lamentó que la ONU no haya roto la supremacía masculina a la hora de elegir conductores, ya que en los 71 años de historia nunca hubo una mujer al frente del organismo: “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”.
Según supo NA, Malcorra se enteró del resultado de los comicios realizados en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al abandonar el recinto del Senado, al que había concurrido para brindar explicaciones a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto respecto a la política oficial sobre el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas.
Guterres, quien sucederá a Ban Ki Moon a partir del 1° de enero de 2017, ratificó su favoritismo al obtener 13 votos a favor y dos negativos, por lo que este jueves será ratificado y consagrado como nuevo secretario general de la ONU hasta fines de 2021.
El portugués será el quinto europeo en asumir al frente de la Secretaría General de las Naciones Unidas, ya que anteriormente lo habían hecho el británico Gladwyn Jebb; el noruego Trygve Lie; el sueco Dag Hammarskjöld; y el austríaco Kurt Waldheim.
La canciller confirmó ayer que seguirá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y le agradeció al presidente Mauricio Macri por la “confianza”, luego de perder las elecciones por la Secretaría General de las Naciones Unidas.
“Gracias presidente @mauriciomacri por su confianza. Representé al país de la mejor manera posible. Continuaré con la tarea que me encomendó”, subrayó Malcorra en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
La funcionaria nacional se expresó así luego de que se conociera la noticia de su derrota en la carrera por quedar al frente de la ONU.

El nuevo titular

António Guterres nació en Lisboa, el 30 de abril de 1949. Hijo de Virgílio Dias Guterres y de Ilda Cândida dos Reis Oliveira. Cursó ingeniería física y electrónica en el Instituto Superior Técnico.
En 1992, fue elegido presidente del Partido Socialista y líder de la oposición contra el gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Fue también nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista en septiembre de ese mismo año. Desde 1999 y hasta 2005 fue presidente de esa organización.
Tras la victoria del Partido Socialista en las elecciones de 1995, Guterres fue invitado a formar gobierno. Fue reelegido en 1999 y desde enero hasta julio del 2000, ocupó la Presidencia del Consejo Europeo. A finales del 2001, tras el resultado desastroso del Partido Socialista en las elecciones portuguesas, Guterres renunció y terminó su gobierno. Las elecciones de 2002 las ganó el Partido Social Demócrata de José Manuel Durão Barroso, ex presidente de la Comisión Europea.
António Manuel de Oliveira Guterres fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 15 de junio de 2005, cargo en el que se desempeñó hasta el 15 de diciembre de 2015.
A partir del 1° de enero de 2017, sucederá a Ban Ki Moon en la Secretaría General de las Naciones Unidas.
 

Este contenido no está abierto a comentarios