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Sadop Entre Ríos expresó su rechazo al Aprender 2016

Sadop Entre Ríos expresó su rechazo al Aprender 2016

El Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (Sadop) manifestó un contundente rechazo a la metodología de evaluación Aprender 2016, que arrancó este martes en todo el país y que reemplaza al ONE (Operativo Nacional de Evaluación) que se desarrolló por última vez en el 2013.  


 Este operativo tiene por objetivo evaluar los aprendizajes de los alumnos en Lengua, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales, junto con un cuestionario complementario para docentes y directivos sobre las instituciones escolares.
El gremio de los docentes privados denunció que este modelo “es arbitrario y se puso en marcha de manera inconsulta”. Y agregó: “Al igual que las pruebas PISA, tienen el tufillo de ser encargadas por el mercado financiero internacional. Irritan a los trabajadores y son tenidas como componentes del ajuste para perturbar las condiciones salariales y laborales”.
Precarización
Pesoa, secretario general de Sadop Entre Ríos, cuestionó que “desde el punto de vista gremial, precariza al docente como aplicador o veedor, vulnera derechos y obligaciones de docentes y alumnos, y ata el resultado al puesto de trabajo y salario docente”.
Además criticó que “no fue una construcción colectiva”, cuando “la Ley de Educación Nacional tiene expresas menciones a la evaluación de la calidad educativa en cuanto a la consulta a las organizaciones sindicales docentes”.
También señaló que “desde lo pedagógico la evaluación se reduce a una medición para la confección de un ranking”.
El gremialista señaló que “la función de aplicador que recae sobre los docentes refiere más a alguien que no reflexiona, no discute y que acata e implementa dispositivos creados por especialistas ajenos a las realidades socioeducativas”.
Para Pesoa “hay una marcada intención comunicacional del Gobierno nacional para deslegitimar al docente, tratando de instalar una resistencia a la evaluación y responsabilizarlos de todos los problemas de la educación argentina”. Agregó que “no es casual que en ningún aspecto se tomen en cuenta las deficiencias del sistema educativo en general y las pésimas políticas públicas en la materia”.
“No hay manera de evaluar sensatamente y fehacientemente la calidad educativa en nuestro país si no hay una construcción de parámetros propios y situados regionalmente para analizar el impacto de políticas inclusivas en los sistemas educativos”, finalizó Pesoa.

“Más evaluación no es igual a más calidad educativa”
Sadop Entre Ríos puntualizó los ítems que rechaza en torno al Operativo Aprender. En ese sentido, cuestionó “la instrumentación de operativos de evaluación sesgados que miden solo capacidades intelectuales y dejan afuera los contextos sociales, culturales y económicos de las comunidades educativas”; y también “la fuerte estrategia comunicacional detrás de la prueba Aprender 2016 poniendo a los docentes en el centro de las miradas”.
Rechazó “el rol que se le da a la participación docente a la de un simple aplicador y considera a los alumnos como objetos de estudio”; y cuestionó que “el operativo se resolvió sin consultar a los docentes, y modifica el paradigma de la enseñanza”.
Criticó que el Aprender 2016 “reduce contenidos a áreas específicas, evaluando resultados y no políticas educativas”; y señaló que “las evaluaciones son estandarizadas, hay sólo ítems de respuestas cerradas”.
Por último, sostuvo que “genera competencia entre instituciones, docentes y alumnos”.
Por todos estos puntos, Sadop Entre Ríos convocó a una “resistencia pacífica” y remarcó: “Más evaluación no es igual a más calidad educativa.”

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