Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

Delitos de Lesa Humanidad: condenaron al ex policía Céparo a 11 años de prisión

Delitos de Lesa Humanidad: condenaron al ex policía Céparo a 11 años de prisión

   El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, condenó ayer al ex policía de Entre Ríos, Atilio Ricardo Céparo, al considerarlo parte de la maquinaria estatal que asoló al país en tiempos de la última dictadura cívico-militar.



Céparo recibió once años de prisión, luego de ser juzgado como autor de privación ilegítima de la libertad, cometida en abuso de sus funciones y sin cumplir con las formalidades de la ley, agravada por el uso de violencia. También fue penado por la aplicación de tormentos, agravado por ser la víctima una detenida política. Ambos hechos se cometieron en concurso real, configurando delitos de lesa humanidad, ocurridos en el marco del segundo genocidio nacional.
Se conoció de esta forma la tercera sentencia por delitos de Lesa Humanidad en Entre Ríos, y la primera que involucra a la Policía de la provincia como un eslabón más del terrorismo de Estado, publicó Análisis Digital. La jornada se puso un poco tensa cuando intervino un grupo que propinó algunos insultos a integrantes de organismos de Derechos Humanos. Pero el nerviosismo se disipó rápidamente con el alejamiento de esas personas.
Pasado el mediodía de ayer, el TOF integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, retomó el debate en la causa contra Atilio Céparo para completar las réplicas y dúplica en los alegatos, y para dar el veredicto. Céparo estuvo acompañado por sus hijas y un grupo de personas que ya se había presentado en las audiencias anteriores -portando carteles y banderas con consignas a favor de militares y policías con causas por delitos de lesa humanidad-.

Veredicto

Atilio Ricardo Céparo fue considerado “autor penalmente responsable de la privación ilegítima de la libertad, cometida con abuso de sus funciones, sin cumplir con las formalidades de la ley, agravada por la utilización de violencia; y del delito de aplicación de tormentos agravado por ser la víctima una detenida política. Ambos en concurso real, configurando los mismos, delitos de Lesa Humanidad, ocurridos en el contexto histórico de Estado que asoló a nuestro país, en el marco del segundo genocidio nacional cometido perpetrado entre los años 1975 y 1983”. En consecuencia, Céparo fue condenado a las penas de once años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua. Además se difirió el tratamiento de pedido de prisión domiciliaria para su resolución en el incidente respectivo. Se dispuso también la extracción de los testimonios de la víctima de esta causa, de (Marta) Brasseur, de (María Cristina) Lucca, de (Eduardo) Tissera y (Arturo) Fernández para su remisión junto a copia a la Fiscalía y Juzgado Federal de Paraná, conforme lo solicitaran los representantes de la querella. Al pedido de investigación respecto de la participación y complicidad de otras personas en la privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de la víctima, y la participación de Atilio Ricardo Céparo en una asociación ilícita, los jueces ordenaron que se interponga ante quien corresponda tal denuncia.
 

Este contenido no está abierto a comentarios