Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

Macri recibirá a Tabaré Vázquez con las papeleras en agenda

Macri recibirá a Tabaré Vázquez con las papeleras en agenda

   El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo lunes en la Quinta de Olivos a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien encabezará una suerte de reunión de gabinete conjunta para analizar temas bilaterales, entre ellos el de las papeleras.



“Las expectativas son altas, tan altas que estamos organizando una suerte de reunión de gabinete ampliado. Es decir, vamos a ir varios ministros”, sostuvo el canciller oriental, Rodolfo Nin Novoa.
Entre los temas que involucran a ambos países están los dragados de canales del Río Uruguay, los puentes internacionales, la construcción de la regasificadora de Punta de Sayago, comercio bilateral, entre otros.
Sin embargo, uno de los tópicos que se destacará en el almuerzo será el de la papelera finlandesa UPM instalada en la margen oriental del Río Uruguay, ya que se espera que en los días siguientes a la reunión se publiquen los resultados de los informes de monitoreo de calidad del aire y del agua.
“Me parece muy importante que todos esos temas se discutan en un ámbito colaborativo y no de confrontación”, resaltó el jefe de la diplomacia uruguaya en declaraciones a Radio Universal del vecino país.
Tras la contienda judicial en la Corte Internacional de Justicia La Haya, la Argentina y Uruguay se habían comprometido a publicar los datos del monitoreo ambiental, pero hasta el momento nunca fueron difundidos.
Por ello, y ante el nuevo vínculo bilateral, este mes se harían públicos los informes de los estudios realizados en los últimos años en las zonas aledañas a la planta de pasta de celulosa instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
En el encuentro, además, se analizarían los nuevos emprendimientos de producción de celulosa de la firma UPM en Uruguay, luego del encuentro que el presidente Macri mantuvo en la Casa Rosada con el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä.
La instalación de una nueva planta papelera en sobre el Río Negro, el cual desemboca en el Uruguay, fue parte de la charla entre ambos mandatarios, aunque no hubo información oficial sobre las conclusiones del diálogo. Se sabe que el gobierno de Macri es favorable a esta clase de emprendimientos, tal como él mismo lo ha expresado en más de una oportunidad.
A fines de agosto pasado, el presidente Vázquez, le había comunicado vía telefónica a Macri la posible instalación de una nueva planta de fabricación de celulosa en el país e indicó entonces que su par argentino le había dado el beneplácito.
“Hablé personalmente con el presidente Mauricio Macri de este tema, para informarle de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa. La recepción que dio (Macri) fue excelente, fue muy buena, hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina por la instalación de este nuevo emprendimiento”, dijo el mandatario luego de reunirse con autoridades de la empresa.
Macri y Vázquez mantendrán su segunda reunión bilateral, ya que el 7 de enero pasado se habían encontrado en Colonia del Sacramento para reanudar los “vínculos históricos” entre ambos países luego de años de distanciamiento y cruces durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
 

Este contenido no está abierto a comentarios