Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Provinciales

Buscan extender y mejorar el Certificado Único de Discapacidad

Buscan extender y mejorar el Certificado Único de Discapacidad

 


 Miembros de la Junta Evaluadora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) representaron a Entre Ríos en esta instancia en el V Encuentro Regional de Juntas Evaluadoras, que se realizó en Buenos Aires, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio que permita evaluar resultados alcanzados en 2015 y, a su vez, profundizar los criterios para un trabajo conjunto para hacer cada vez más eficiente la implementación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y velar por la calidad de los datos que se encuentran en el registro nacional de situación de las personas con discapacidad.
El CUD es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Es un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad y tiene validez nacional.
Durante la reunión, se informó sobre el estado de situación del CUD en la región, la calidad de la certificación en discapacidad de cada provincia, la modificación de la solicitud y el protocolo de evaluación y certificación y la actualización de normativas. En esta oportunidad también se realizó una capacitación en el sistema aplicativo Pestanho, con el objetivo de obtener estadísticas de cada provincia.
Cabe destacar que el CUD constituye una política pública que afianza la búsqueda de unificación de los criterios de certificación de la discapacidad en todo el país, cuyo objetivo último es propender a la federalización en la emisión del certificado de discapacidad con validez nacional, acercando aún más los beneficios instituidos por ley a cada ciudadano que lo necesite.

Destinatarios y requisitos

Los destinatarios del CUD son todas aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Los requisitos son:
1) DNI, CI, LE o LC del beneficiario y del padre, tutor o curador (original y copia).
2) Menores de edad: partida de nacimiento (copia).
3) Declaración jurada policial (en caso de no tener domicilio actualizado en el documento de identidad).
4) En caso de que corresponda deberá adjuntar constancia de curatela y designación de curador (copia).
5) Si posee obra social deberá adjuntar último recibo de sueldo del beneficiario. Si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo o en su caso ticket de cobro de Pensión Nacional No Contributiva (copia).
6) Carnet o constancia de obra social o programa federal de salud (copia).
7) Certificado original expedido por un profesional o especialista (con letra clara y legible) que contemple diagnóstico completo y breve descripción del estado actual de salud del beneficiario. El certificado debe ser actualizado, no debiendo tener más de seis meses de antigüedad (original).
8) Planilla específica según corresponda (original).
9) Resumen de Historia Clínica (original).
10) Estudios Médicos Complementarios con Informe (copia).
11) En caso de renovación deberá adjuntar el Certificado Nacional de Discapacidad vencido en original.
12) En caso de extravío, destrucción, robo o hurto deberá adjuntar exposición policial que acredite dicha situación.
 

Este contenido no está abierto a comentarios