Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Nacionales

El oficialismo no logró cerrar la PASO y se seguirá votando igual

El oficialismo no logró cerrar la PASO y se seguirá votando igual

   El bloque oficialista de la Cámara de Diputados no logró ayer reunir los votos para aprobar el llamado “corralito” a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque sí se avaló la propuesta para que el candidato presidencial pase por esa instancia sin vice.



El proyecto de reforma electoral impulsado por Cambiemos establecía en uno de sus artículos que en las PASO los votantes sólo podrían elegir para las distintas categorías candidatos que formaran parte del mismo frente político, lo que fue denominado por la oposición como un “corralito”.
Sin embargo, durante la votación en particular del proyecto, el oficialismo no contó con los votos suficientes para aprobar ese artículo y el diputado Pablo Tonelli propuso entonces flexibilizar el sistema, pero tampoco lo consiguió.
La oposición unió fuerzas para modificar ese artículo de manera que las primarias sigan desarrollándose como hasta ahora, esto es con la opción de votar listas de diferentes fuerzas en distintas categorías electorales, pero le concedió al oficialismo el apartado que establece que ya no se postulará una fórmula presidencial.
En efecto, el proyecto de reforma impulsado por Cambiemos señala que en las PASO sólo habrá candidato a Presidente sin vice, el cual podrá ser elegido por el ganador luego de esa instancia electoral.

Voces

Dirigentes de la oposición se expresaron ayer a favor y en contra del proyecto de reforma electoral que implementa la boleta electrónica y la paridad de género, luego de que la Cámara baja avanzara con su tratamiento y la enviara al Senado para su discusión. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó la aprobación en Diputados de la reforma política y consideró que “es muy buena noticia”.
“Para algunos, las cuestiones de reforma política o sistema de votación pueden ser adjetivos no sustantivos, pero en democracias e instituciones no tan consolidadas como las nuestras es bueno tener herramientas que nos permitan mayor seguridad y transparencia en términos del voto y, además, como lo hemos verificado en nuestra provincia, la utilización de este sistema les da competitividad a todos”, subrayó.
Urtubey resaltó que “la iniciativa, que es del Poder Ejecutivo, ya tuvo un altísimo nivel de consenso, inclusive con algunos cambios al proyecto original”.
En conferencia de prensa, el mandatario salteño se refirió a la aprobación de la ley sin el denominado “corralito de las PASO” y consideró que la norma “está tomando las mejores experiencias que se han tenido en Argentina como las de Córdoba, Santa Fe, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Al respecto, el diputado de Salta e integrante del Bloque Justicialista Pablo Kosiner expresó su satisfacción por la decisión de la Cámara baja de no avanzar con la propuesta del oficialismo para obligar a los electores a votar en las elecciones primarias en todas las categorías dentro de una misma fuerza política.
“Hace tiempo que venimos planteando que la opción de voto cerrado por agrupación en las PASO era un retroceso. Le quitaba opciones a la gente. Celebramos que Cambiemos haya aceptado nuestra sugerencia”, afirmó Kosiner en declaraciones a la prensa.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió que “con el voto electrónico hay más posibilidades de hacer fraude, hay facilidades tremendas”.
“No da ninguna garantía. En los países más avanzados del mundo lo dejaron. Los que venden el software en Corea ni siquiera lo utilizan”, recalcó el legislador en declaraciones a radio Del Plata.
Recalde indicó que “en los veinte países más desarrollados del mundo fueron y volvieron con el voto electrónico”.
“La Corte de Alemania declaró la inconstitucionalidad por su vulnerabilidad. No hay ninguna garantía del secreto del voto ni del resultado”, destacó el kirchnerista.
Por su parte, el diputado Néstor Pitrola del Frente de Izquierda cuestionó la norma y aseguró: “Catorce horas de debate no cambiaron el carácter negativo para la democracia política de la Reforma. Sólo desapareció la prohibición de cortar boleta, pero siguen las PASO que consagran la intervención del Estado en los partidos políticos, que deberán adecuar (Artículo 106°) sus cartas orgánicas”.
“Siguen los pisos y el manipulable voto electrónico, y el Estado desfinanciará a los partidos, agravando la injerencia y la corruptela empresarial en la política, que después cobra caro los favores”, indicó.
 

Este contenido no está abierto a comentarios