Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Hoy se reúne en nuestra ciudad la juventud de la Federación Agraria provincial

 Hoy se reúne en nuestra ciudad  la juventud de la Federación  Agraria provincial

Los jóvenes que integran diferentes centros juventudes agrarios de la Federación Agraria de Entre Ríos de la localidad Del Sola (La Paz), Yeso (Hernandarias) Bovril, Oro Verde, Villa del Rosario, Mansilla, Basavilbaso y Urdinarrain estarán hoy en la ciudad para discutir la problemática del campo entrerriano.


Hoy desde las 9 de la mañana en el salón de la Cascada en la Costanera, se desarrollará el encuentro de jóvenes agrarios provincial, que contará con la presencia del director de FAA Filial Entre Ríos, el director de la Federación Agraria “Entre Ríos”, Ricardo Garzia, Alfredo Bel, el senador nacional Alfredo De Ángeli y faltaba confirmar la presencia del ministro de la Producción Carlos Schepens.  
También estarán los jóvenes del Ateneo de la Sociedad Rural local, el presidente de la entidad Raúl Sobredo y el titular de la Corporación del Desarrollo Ariel Destéfano. 
Los anfitriones serán el presidente de la FAA “Gualeguaychú” Matías Martiarena y el presidente del Centro Juvenil “Esperanza” de Colonia El Potrero, Fernando Gómez Aguilar. 
De este centro forman parte jóvenes que de alguna u otra manera están conectados a la actividad del campo, ya sean pequeños o medianos y grandes productores, y también de otras actividades relacionadas. 
Este encuentro provincial de Juventudes Agrarias, es un espacio en dónde las nuevas generaciones dan su punto de vista respecto de las principales problemáticas que atraviesa el sector. 
La mayor parte de las actividades se desarrollará en el salón de La Cascada aunque además el grupo de cerca de ochenta jóvenes de toda la provincia harán recorridas por diferentes lugares de la ciudad. El domingo se hará una visita guiada en la reserva natural de la Estancia El Potrero, y al mediodía habrá un almuerzo de camarería.  
Martiarena explicó que: “Las distintas delegaciones van a presentar trabajos específicos, como por ejemplo los jóvenes de la localidad del Solar van a presentar un trabajo sobre salud, en el caso de Gualeguaychú van a presentar un trabajo sobre los veinte años del Centro Juvenil Esperanza (cumplió en junio de este año) en la que se encuestaron a 70 personas que pasaron por el centro en estas dos décadas de los cuales sólo el 12 por ciento son productores o contratistas, el 6 por ciento son empleados rurales y el resto fueron expulsados del campo”. 
Luego del encuentro se diagraman las actividades juveniles para el año que viene consistentes en un campamento juvenil para el 2017, qué tipo de capacitaciones se van a realizar y finalmente se emite un documento sobre esta jornada. 
 
El centro Juvenil
 Agrario “Esperanza
Este centro fue promovido por el Padre Luis Jeannot Sueyro, en el  año 1996, convocando a hijos de productores en sus misas y apuntalando a los jóvenes en sus inicios cuyo primer encuentro fue  en la Colonia El Potrero, teniendo lugar de reunión la capilla donde Jeannot daba las misas. Luego de eso se trasladaron al Centro Cívico El Potrero. 
Su objetivo fundamental es capacitar y formar nuevos dirigentes, pequeños y medianos productores y de hombres y mujeres de campo. Por el centro juvenil pasaron más de 70 jóvenes hoy hombres y mujeres con diferentes actividades. Algunos profesionales del medio rural como ingenieros, agrónomos, veterinarios, contadores y técnicos agropecuarios. 
Desde 1996 hasta ahora, se vivió un sinfín de situaciones, en los que se vio quebrar a productores debido a políticas que perjudicaron al sector, lo que obligó a los jóvenes del campo a migrar a la ciudad en busca de nuevos horizontes. 
Para poder medir esta migración del campo a la ciudad el presidente del Centro Juvenil Fernando Gómez realizó un relevamiento de la situación laboral de las personas que pasaron por la institución en los últimos 20 años. 
“Sobre un total de 70 chicos sólo el 5,7 por ciento son profesionales, el 72,7 por ciento son empleados en la ciudad, el 8,5 por ciento son empleados rurales y el 12,5 por ciento son productores o contratistas. Lo que nos alarma son las pocas personas que llegaron a concretar una carrera universitaria y ejercer la profesión”, agregó.
De 70 personas consultadas solo cuatro son profesionales, “el estado de los caminos y la falta de interés de los jóvenes que no ven en el campo una forma de vida, hacen que migren a la ciudad”, remarcó Gómez. 
Entre las medidas que propone el Centro Juvenil para poder retener a las nuevas generaciones en el campo son: Líneas de Créditos para jóvenes emprendedores, dispuestas en fondos rotatorios.
-Exención de impuestos por un periodo determinado hasta afianzarse en la actividad.
-Capacitación relacionada en la actividad a desarrollar.
- Facilidades para herederos, en donde una pequeña superficie de tierra se divide entre los hermanos pero aquel que quiera quedarse a trabajar la tierra no podrá hacerlo. 
Estos y otros temas serán lo que se discutirán en la jornada de hoy.

Este contenido no está abierto a comentarios