Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

El Grito Blanco se escuchó ayer y sus mensajes volaron por el cielo

   El Grito Blanco se escuchó ayer  y sus mensajes volaron por el cielo

Este fue el Grito Blanco número doce, realizado año a año con la organización de la Asamblea Ciudadana Ambiental y la participación de todas las escuelas de la ciudad.


Y si bien ayer no pudieron asistir varios establecimientos educativos de las zonas rurales, a causa del mal estado en que quedaron los caminos tras la última lluvia, la Plaza Urquiza tuvo la emoción contagiosa de los chicos, sus carteles, pancartas y alusiones a su deseo de vivir sin los riesgos de la contaminación ambiental.
Mientras la caravana que partió de 25 de Mayo y Rocamora -y que recorrió varias cuadras del centro de la ciudad- se acercaba a participar del acto central, EL ARGENTINO consultó a la asambleísta Gilda Bilinsky sobre el encuentro que el lunes mantendrán en Buenos Aires los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Uruguay, Tabaré Vázquez, encuentro en el que abordarán, entre otros temas, la inminente presentación pública de los monitoreos ambientales de la planta de celulosa de Fray Bentos.
“Eso nos dijeron anoche (por el jueves) en una reunión que tuvimos con el senador departamental (Nicolás) Mattiauda. No sabemos cuál será el compromiso del Gobierno argentino respecto de lo que decida el Gobierno uruguayo. Nosotros seguiremos manifestándonos en contra de la instalación de otra pastera y demás cuestiones que hoy están en agenda”.
¿Como la derogación de la ley provincial de la madera?, se le preguntó y la asambleísta dijo: “Necesitamos apelar a la conciencia de todos los que legislan en la provincia porque la Ley de la Madera no es sólo para Gualeguaychú o para dejar conforme a la Asamblea Ciudadana Ambiental, sino que es para toda la provincia. La ha firmado el Gobierno provincial, por eso consideramos ridículo que quieren derogarla sin ofrecer otras posibilidades. Además, los ambientalistas no hemos sido convocados para ser escuchados. Sólo están escuchando a los empresarios, a UPM Botnia, pero no a nosotros”, dijo con la decepción que es de suponer, superada sólo por la emoción de ver a la columna de alumnos que llegaba por calle Yrigoyen e ingresaba por la vereda central de la plaza Urquiza, con sus cánticos y blandir de pancartas, banderas y afiches confeccionados para la manifestación de ayer.
Junto a la fuente de la plaza, el escenario estaba preparado para que cada delegación escolar se luciera con su mensaje y la música de fondo repetía el “NO a las papeleras” que ya es un clásico entre nosotros, por haberlo coreado en tantos carnavales.
Sobre el escenario, Juan Veronesi organizaba a los escolares y los animaba a la participación, comenzando por pedirles un aplauso para los presentes en el Grito Blanco, “que es el grito por la vida”, como arengó.
Junto a Enzo Damer, Veronesi fue dando lugar a cada momento del acto planificado, como cuando los convocó a cantar el Himno Nacional, “con toda la voz, con todas las ganas” haciendo hincapié en la parte de la letra de la canción patria que habla de “El grito sagrado”. 
Luego, estableció un  diálogo con los escolares partiendo de las consignas inscriptas en el telón de fondo del escenario: “Sí a la vida y no a la contaminación. No a Botnia UPM porque contamina, ensucia el río,   arruina la salud. Por eso no la queremos”, afirmaba y los chicos repetían.

# Respaldos necesarios
Entre el público EL ARGENTINO pudo ver a los  concejales Andrés Sobredo, Araceli Traba, Marcela Yedro, Mariana Farfán, Daniel Berón, Pablo Echandi, Omar Sosa, Lucrecia Costa; al intendente, Martín Esteban Piaggio; al secretario de Gobierno, Ignacio Farfán; al vice intendente, Jorge Maradey; al secretario de de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio y a la directora de Ambiente, Susana Villamonte, entre otros.
Aprovechando esto, se consultó a Maradey para saber si se está trabajando en alguna declaración o cuestión similar de cara al encuentro de los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez del lunes.
“Seguramente sí. Nos reuniremos esta tarde por ese tema. Y ya hemos hecho otras gestiones que el lunes daremos a conocer...”, dijo sin agregar más.
Respecto del proyecto de derogación de la Ley de la Madera, Maradey dijo: “El Concejo Deliberante votó en su totalidad el repudio a la derogación de esta ley.  En este momento se están pasando notas a todos los legisladores provinciales y nacionales que nos representan para que fijen su posición y nos acompañen en esta lucha”.
Tras una pausa, Maradey consideró “esto no es sólo la derogación de la Ley de la Madera, porque Botnia no necesita de la madera entrerriana. Ellos tienen un millón de hectáreas forestadas y están usando treinta mil por año. Pero si empiezan a comprar toda la madera, en pocos años manejarán el precio”.
“Además -destacó- necesitan destruir el símbolo de la lucha ambiental. El fuerte que ha quedado es Gualeguaychú y no tenemos que dejarnos doblegar. Y esto es una convicción y una forma de gobierno. Somos justicialistas y tenemos por pilares  la justicia social, la independencia económica y la soberanía política y a nivel local, le agregamos la defensa de la Casa común, como dice el Papa”.
Y a esta defensa local se sumó ayer la escuela “Alas y Raíces” de Escobar, que participó del Grito Blanco haciendo propia la consigna.  
Al terminar el paso de los escolares por el escenario montado en la Plaza Urquiza, cientos de mensajes fueron   llevados en vuelo cuando se realizó la suelta de globos.
Y mientras comenzaba la desconcentración, una docente pidió el micrófono para agradecer a las Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú por su lucha sostenida y por organizar el Grito Blanco, que permite la participación de los escolares. 

Este contenido no está abierto a comentarios