Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

La Municipalidad trabaja en un plan para el tratamiento integral de los efluentes industriales

 La Municipalidad trabaja en un plan para el tratamiento integral de los efluentes industriales

A partir de la firma de un convenio de asistencia recíproca, la Municipalidad está autorizada ahora a controlar y fiscalizar la actuación ambiental de las empresas del Parque Industrial. 


El intendente Esteban Martín Piaggio firmó semanas atrás un convenio con la Secretaría de Ambiente de la provincia, que autoriza a la Municipalidad a realizar el mismo tipo de control que realiza el organismo provincial a las empresas radicadas en el Parque Industrial (PIG).
A la vez, el Municipio está trabajando en un plan para el tratamiento integral de los efluentes industriales que consiste en la reconversión de las empresas del Parque a un modelo productivo más limpio, la adecuación de las condiciones de pre tratamiento de acuerdo a los efluentes que genera cada empresa, la nueva planta que está en construcción, el volcado al río, y el monitoreo permanente de los efluentes conjuntamente con la Secretaria de Ambiente de Provincia.
“En el marco de un trabajo conjunto que estamos realizando con el gobierno provincial, desde la Municipalidad llevamos adelante diferentes acciones en torno al control y fiscalización de los desechos que emite el PIG, principal emisor de desechos que llegan al río Gualeguaychú”, sostuvo el intendente y agregó: “A partir de la firma de este acuerdo es que instrumentamos a la dirección de Producción y a la dirección de Ambiente a elaborar un “Plan de acompañamiento para el Saneamiento Ambiental de las empresas del PIG que se está ejecutando con la visita a cada empresa para ofrecerles colaboración y comunicándoles que los controles y sanciones corresponden también ahora a la Municipalidad y que se ejecutarán cuando corresponda”.
En el mismo sentido avanzan los encuentros que se realizan a partir de la creación de una mesa de trabajo constituido por el Intendente, el presidente del HCD, el presidente de la Corporación del Desarrollo (Codegu), concejales, ONGs ambientalistas, comisión administradora del PIG para establecer mesas de trabajo (ya se realizaron dos encuentros) teniendo por objetivo la elaboración de una nueva ordenanza de parques industriales.
Estas reuniones tendrán una nueva edición el próximo miércoles, en la que continuarán trabajando en el proyecto de ordenanza, sumando así tres encuentros.
A la vez, se está adaptando un sistema informático desarrollado por personal perteneciente al municipio para control y seguimiento estricto de las empresas establecidas y a establecerse en el PIG, que se operará desde la Dirección de Ambiente. 

Cuenca. También es importante destacar que desde la Dirección de Ambiente se está realizando un estudio de la cuenca del río Gualeguaychú, que forma parte de un estudio de cuencas de todo Entre Ríos que está proyectando el gobierno provincial.

Estudios. Además, Ambiente trabaja estrechamente con la Dirección de Habilitaciones que envían los expedientes ante cada solicitud para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental que debe presentar cada emprendimiento fabril.

Este contenido no está abierto a comentarios