Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Presupuesto Participativo: avanza la ejecución de los distintos proyectos

 Presupuesto Participativo: avanza la ejecución de los distintos proyectos

A través del Presupuesto Participativo (PP), se promueve el compromiso de los vecinos con la comunidad, se mejoran los espacios públicos y las instituciones y se realizan capacitaciones en los distintos barrios. 


El Presupuesto Participativo es una política pública que crece año tras año, y que permite a los vecinos e instituciones participar en la decisión del destino de los recursos públicos para la resolución de problemáticas específicas, a través de ámbitos asamblearios abiertos en los barrios.
Al respecto, el secretario de Poder Popular, Daniel Vaena apuntó: “Este año fue record, en lo que va de 2016 se presentaron 323 proyectos de los cuales 191 fueron aprobados, todos por consenso”.
“El crecimiento local del PP resulta claro si consideramos que en 2012, al implementarse por primera vez en Gualeguaychú, tuvo 99 proyectos presentados y 65 aprobados. Estamos muy contentos con el desempeño de este año”, resaltó.
Las temáticas que abordan los proyectos son diversas: instalación de luminarias, equipamiento para instituciones educativas, mobiliario, playones deportivos, mejoramiento de espacios comunitarios, trazado de veredas, talleres y capacitaciones, maquinaria, materiales, cestos de residuos, cerramientos, cámaras de seguridad, herramientas, juegos para plazas, entre otras.
La instalación y los trabajos en los barrios se realizan a través de las cooperativas de trabajo y con una cuadrilla de personal de la Secretaría de Poder Popular.
Cabe recordar que para su organización, la ciudad se divide en nueve zonas, cada una de las cuales abarcar muchos barrios. Este año, cada zona contó con un presupuesto total de 435 mil pesos, lo que arroja un total de 3.915.000 pesos asignado a esta política participativa.
Gestión más ágil
Los proyectos, una vez presentados y aprobados en las Asambleas de PP, prosiguen un trámite de gestión de los recursos para su final ejecución, el cual depende no sólo del municipio sino también de la presentación de los requisitos por parte de los vecinos.
En este sentido, Vaena aportó que “tenemos proyectos ejecutados, en ejecución y en trámite. De los proyectos presentados, el 40 por ciento ya está ejecutado. Los demás están en avanzada gestión”.
Este año, el gobierno municipal comenzó con una iniciativa única en el país: Presupuesto Participativo Adultos Mayores. De esta forma, se incorpora a esta política participativa a la población mayor de la ciudad.
“Estamos muy contentos con el desempeño del nuevo PP Adultos Mayores. Se asignó un monto total de 180 mil pesos y hasta el momento se presentaron 18 proyectos. Los abuelos, de esta forma, también pueden decidir sobre los fondos públicos”.
Cabe resaltar que el próximo martes a las 14:30, en el Centro de Convenciones Municipal, se terminarán de decidir los proyectos.
Finalmente, la Municipalidad lleva adelante también el Presupuesto Participativo Joven, que estará definiendo sus proyectos el 9 de noviembre.

Este contenido no está abierto a comentarios