Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

Sergio Massa presentó un paquete de leyes de seguridad

 Sergio Massa presentó un paquete de leyes de seguridad

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó ayer tres proyectos de ley contra la inseguridad, uno de ellos referido a las excarcelaciones, por lo que insistió en que se debe “terminar con la puerta giratoria”. 


Según explicó, se trata de una “Ley de Protección Integral de las Víctimas, otra de Tolerancia Cero a la Portación Ilegal de Armas y el Fin de la Puerta Giratoria”.
 “El Estado fracasa dos veces: cuando no brinda seguridad y cuando desprotege a la víctima en el Proceso Penal”, consideró Massa, que indicó que el objetivo es “combatir la inseguridad y mejorar los resultados de la Justicia frente a la sociedad”.
El líder del Frente Renovador se expresó sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y resaltó: “Cada 48 horas tenemos un homicidio, el 95 por ciento de los robos con armas terminan en una muerte violenta, más de la mitad de los presos vuelven a ingresar porque reinciden en el delito, y el número de prófugos y buscados por la Justicia roza los 100 mil”.
“No alcanza con que hagamos un diagnóstico, por eso pedimos avanzar en tres leyes que son fundamentales para mejorar los resultados de la Justicia frente a la sociedad”, señaló el diputado nacional.
Su propuesta sobre las excarcelaciones busca “terminar con la liberalidad que establece el Código cuando le dice al juez podrá, en lugar de ´deberá´”.
“Nadie puede salir de la cárcel de forma automática ni por teléfono, por eso en la ley obligamos a los jueces a seguir nueve pasos de hierro para conceder cualquier libertad”, enfatizó Massa en un comunicado.
El texto del FR establece que en la oficina del juez “no sólo deberá estar el imputado, sino su historial criminal completo, los informes médicos y psicológicos actualizados, y la opinión de las víctimas”.
Además, estipula la creación de un registro nacional donde cada juez en tiempo real deberá ingresar y actualizar las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas, permitiéndole al Poder Judicial saber cuántas personas están presas y cuántas buscadas por las autoridades.
En tanto, el proyecto sobre “Tolerancia Cero a la Portación Ilegal de Armas” afirma que “la tenencia de arma, cuando no se trate de un legítimo usuario, tiene que estar agravada y ser causal de ratificación de la detención”.
A la vez, incorpora penas agravadas para quien lleve un arma a establecimientos educativos, deportivos y de salud; quien modifique las armas para darle mayor poder, altere su numeración o las lime; y quien las utilice arriba de una moto.
La tercera iniciativa sobre la “Protección Integral de las Víctimas” establece que los perjudicados “en hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados como una parte esencial en el proceso penal”.

Este contenido no está abierto a comentarios