Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Avances en el plan de saneamiento ambiental del Parque Industrial

Avances en el plan de saneamiento ambiental del Parque Industrial

 La Municipalidad motoriza un programa de saneamiento ambiental para el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG), en el que participan además del Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante (HCD), los distintos bloques de concejales, la Corporación del Desarrollo (Codegu), ONGs ambientalistas y la comisión administradora del PIG, entre otros.


 

Ayer se realizó otra mesa de trabajo que asumió el objetivo de elaboración una nueva ordenanza de parques industriales.
En diálogo con EL ARGENTINO, la directora de Ambiente de la Municipalidad, Susana Villamonte explicó que en rigor sobre este tema ya se habían reunido, pero cada parte interviniente se había comprometido a compartir sus perspectivas sobre la nueva ordenanza. “El encuentro de hoy (por ayer) fue muy rico e intenso en el debate, porque se trata de una herramienta (por la Ordenanza) que también nos ordenará en la forma de relacionarnos con la comunidad”, destacó la funcionaria, quien además valoró la dinámica de participación democrática que abrió el Municipio para discutir temas sensibles como el propuesto.
“Estamos trabajando en un plan para el tratamiento integral de los efluentes industriales que consiste en la reconversión de las empresas del Parque a un modelo productivo más limpio, la adecuación de las condiciones de pre tratamiento de acuerdo a los efluentes que genera cada empresa, la nueva planta que está en construcción, el volcado al río, y el monitoreo permanente de los efluentes conjuntamente con la Secretaria de Ambiente de la Provincia”, había anticipado en su momento el intendente Esteban Martín Piaggio. “Y en el marco de ese concepto, el trabajo conjunto es enriquecedor”, sostuvo Villamonte, que aclaró que ayer se sumó también la Dirección de Obras Sanitarias y la de Producción.
Esta mesa de trabajo ya ha compartido la lectura de la actual Ordenanza y visualizó la necesidad de modernizarla, más allá que la actual norma tiene aspectos vinculados al control y a la fiscalización que pueden tomarse, porque en rigor nunca se aplicaron de manera suficiente. “No es cambiar por cambiar, sino de actualizar una herramienta que permita potenciar el interés general integral a partir del concepto de producción”, se indicó.
La directora de Ambiente también adelantó que se acordó en elaborar herramientas de rápida aplicación. Por eso, Villamonte y el presidente del HCD, Jorge Maradey, hoy volverán a reunirse para analizar esas iniciativas de modo tal que la semana próxima pueda ser puesta en común en la mesa de trabajo.
Retomando la iniciativa de diseñar una nueva Ordenanza, Villamonte destacó que más allá de su resultado final, el proceso deliberativo y participativo, escuchando a todos los involucrados y consensuando todas las propuestas, darán mayores garantías para elaborar una norma que tenga su base en la sustentabilidad.
El saneamiento ambiental integral del Parque Industrial ha sido una demanda histórica de la comunidad y también un aspecto que nunca fue negado por la Corporación del Desarrollo ni por las empresas radicadas en el predio fabril. Pero es la primera vez que se consensuó una dinámica de trabajo, donde cada sector tiene su espacio para volcar sus aportes y que la propuesta final sea consecuencia del diálogo entre todos los sectores interesados.
 

Este contenido no está abierto a comentarios