Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Departamento

Urdinarrain: convenio con ATER para intercambiar datos catastrales

Urdinarrain: convenio con ATER para intercambiar  datos catastrales

   La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) suscribió este martes convenios con seis municipios de la provincia con el fin de armonizar la información catastral a través del intercambio de datos, para ampliar la base tributaria y lograr mayor equidad.



La provincia ya ha firmado convenios con Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, San Salvador y General Ramirez; se está tomando contacto con Gualeguay y La Paz; y en el caso de Paraná, se está a la espera de definiciones del municipio.
En un encuentro que se realizó este martes en la sede de la Dirección General de Catastro, con la presencia del secretario de Hacienda, Antonio Labriola; el titular de la ATER, Sergio Granetto, y el secretario de Gobierno, Germán Grané, se procedió a la firma de los respectivos convenios con los intendentes de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, de Villa Clara, Silvana Domé, de María Grande, Hugo Maín, de Estancia Grande, Daniel Llados, de Urdinarrain, Alberto Mornaco, y de Villa Libertador General San Martín, Raúl Casali.
Tras la firma, Granetto señaló que “ha sido un pedido del gobernador articular con los municipios el trabajo de la ATER, particularmente en lo que tiene que ver con la información catastral. La equidad es un concepto que se vuelve concreto, cuando hay mejor información de parte del Estado, cuando éste está más fuerte en el cruce de información”, apuntó.
Hizo notar que “en los trabajos técnicos se han detectado muchas diferencias de metros construidos que no están declarados, así que mientras alguien está pagando como corresponde, al lado otro está con una construcción sin declarar”.
En ese sentido, consideró que “los municipios son los que están más cercanos a la realidad local, por lo que tienen más información, y nosotros estamos trabajando en cruzar esas bases de datos, por un lado; y por otro, en acercar la ATER en materia de fiscalización y fortalecimiento de las estructuras tributarias de los municipios”.
Precisó luego que “ya venimos trabajando con municipios grandes, como son Villaguay, Concordia, Uruguay. Venimos haciendo contacto con Gualeguay, La Paz y otros”.

Equidad

Por su parte, el director de Catastro, Javier Rabbia, explicó que “la idea de esta firma de convenios es empezar a intercambiar información con los municipios para obtener una base de datos única en la cual basarnos en la tributación y lograr con esto mayor equidad. Que tributen los que tengan que tributar, logrando la equidad, y que paguen los que tengan que pagar”.
Señaló que “lo primero que queremos encontrar son aquellas mejoras que no están declaradas en la provincia, ya que hemos detectado en varios análisis que hay muchas parcelas que en el municipio están declaradas las mejoras, están tributando, y nosotros las tenemos declaradas como baldío” .
En tanto, el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, consideró que estos convenios “terminan de sintetizar el mensaje del gobernador de inicio de gestión de sincerar todas estas cuestiones, ver cómo está funcionando la parte catastral, de rentas, de cada uno de los municipios; amalgamar las ideas; sincronizar nuestras tasas con otros municipios, buscando la sinceridad en todos los aspectos”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios