Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Provinciales

La provincia presentó la Semana de concientización sobre el VIH

La provincia presentó la Semana  de concientización sobre el VIH

   Con la iluminación de rojo de la Casa de Gobierno a partir de hoy, comenzarán las actividades programadas por la provincia para la Semana de concientización sobre el VIH/SIDA, que en Paraná prevé acciones de sensibilización y promoción.



“Hemos tomado la decisión de efectuar una semana de acciones de promoción y prevención habida cuenta de un incremento en la cantidad de nuevos casos en el país, con lo cual pretendemos no sólo concientizar sino además reforzar la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno”, manifestó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, al hacer la presentación.
“Si bien hoy el VIH ha pasado a ser una enfermedad crónica, tenemos que redoblar el esfuerzo para poder cumplir con la meta que impone la Organización Mundial de la Salud, que para el 2030 erradiquemos totalmente el VIH dentro de las enfermedades emergentes en nuestro planeta”, remarcó. Y advirtió: “En nuestro sistema de salud provincial hemos tomado las diferentes determinaciones para facilitar el acceso a los métodos de diagnóstico, entonces es esencial concientizar, sobre todo a los jóvenes, de que en materia de estas enfermedades el viejo adagio de que prevenir es mejor que curar se ajusta en todos sus aspectos a la realidad”.

Acciones del programa

La responsable del Programa Provincial VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura Díaz Petrussi, destacó el trabajo de generar herramientas para “contener, tratar y generar conductas de prevención” de la enfermedad.
Díaz Petrussi destacó el valor de las acciones de prevención y enseñanza en el trabajo de generar conciencia y promoción del testeo.
“El programa está abocado a enseñar conductas de prevención, la más conocida es que las relaciones sexuales tienen que ser protegidas siempre para no llegar a tener Sida y otras enfermedades de transmisión sexual”, indicó.
Uno de los objetivos del programa consiste en enseñar que el VIH es una enfermedad crónica y que no presenta síntomas en su etapa inicial. “Las personas con VIH pueden tener una buena calidad de vida y seguir trabajando. No van a poder donar sangre ni amamantar y la sobrevida es similar a una persona que no tiene esta patología”, concluyó la funcionaria.
 
 

Este contenido no está abierto a comentarios