Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

Vargas Llosa: entre la muerte del “dictador” Castro y la “triste” elección de Trump

Vargas Llosa: entre la muerte del “dictador”  Castro y la “triste” elección de Trump

   El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa auguró este domingo el desplome del régimen cubano tras la muerte de Fidel Castro, “el dictador más longevo de la historia latinoamericana”, y expresó su pesar por la llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump, un “demagogo inculto”. 



En una conferencia de prensa que ofreció en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste de México), la más importante de habla hispana, el escritor peruano -que pasó de ser un joven de ideales socialistas a un veterano defensor de la democracia liberal- abogó por la caída del régimen cubano.
“Empezarán a resquebrajarse poco a poco las estructuras de dominación, de control. Esperamos que este proceso sea rápido y sobre todo indoloro y que no traiga más violencia que la que ha padecido ya el pueblo”, recalcó el escritor de 80 años. Vargas Llosa estimó que “es muy difícil que el régimen sobreviva a la desaparición del dictador (Fidel Castro), que era el que mantenía más o menos inmovilizada la estructura (de Cuba) y le impedía modernizarse”.
La evolución del artista se forjó a través de las dictaduras militares de Latinoamérica, y aunque fue un entusiasta simpatizante de la revolución cubana en su juventud, pasó luego a la decepción y a la crítica feroz del totalitarismo.
Fidel Castro era “un héroe que parecía salido de una novela de aventuras, había luchado contra una dictadura en las montañas, derrotó a Fulgencio Batista. Todo eso fue mentira”, subrayó.
“Ninguna dictadura latinoamericana ha durado los 57 años de la dictadura cubana, hay casi cuatro generaciones de cubanos que sólo conocen la dictadura y entonces su muerte es como bolita de nieve que empieza a correr, es como la muerte de Stalin, como la muerte de todos los grandes dictadores”, comentó.

El “peligro” Trump

Ante insistentes preguntas respecto a la elección presidencial celebrada en Estados Unidos el 8 de noviembre, Vargas Llosa no ocultó su desdicha por el triunfo del republicano Trump.
“Nos parece tristísimo a muchísimos que un país como Estados Unidos, donde se supone que hay gente educada, gente bien informada, puedan votar por un demagogo inculto como es el señor Trump. Es una cosa tristísima, pero es una demostración más de que la cultura, la civilización, no vacunan a una sociedad contra el populismo, contra la demagogia”, dijo.
“Hay que recordar que ha sido esa masa más bien desinformada, racista, prejuiciosa, que era mucho más grande de lo que podíamos imaginar, la que lo ha llevado al poder”, aseguró el escritor, al opinar que “sería realmente trágico para Estados Unidos y para el mundo” si Trump lleva a cabo lo que prometió en campaña.
El controvertido magnate esgrimió el proteccionismo comercial ante el mundo como estrategia económica, desdeñó los efectos del cambio climático, propuso restablecer los métodos de tortura contra prisioneros, prometió construir otro muro fronterizo con México para impedir la llegada de sus migrantes -a los que calificó de criminales y violadores-, e incluso desató la ira de los palestinos al proponer reconocer a Jerusalén como capital de Israel.“Existe entre otros peligros, el de una confrontación mundial, si (Trump) hace los disparates que dice puede llegar a ocurrir. Yo creo que hay que estar preparados”, concluyó Vargas Llosa.
 

Este contenido no está abierto a comentarios