Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

Los “búnkers” del narcotráfico se instalaron también en Paraná

Los “búnkers” del  narcotráfico se instalaron también en Paraná

   Son construcciones reducidas, ciegas, a veces con un excusado, puertas blindadas y un pequeño espacio al exterior por donde se realizan pasamanos para la venta de droga. 


Fueron denominadas en los últimos años como los “búnkers” del narcotráfico en la ciudad de Rosario. Pero esa modalidad de venta de droga al menudeo se expandió a otros puntos del país y ya se han detectado lugares similares en Paraná. En un procedimiento realizado hace unas semanas en la Villa 351, en busca de sospechosos y pruebas de una banda de ladrones, la Policía debió irrumpir en una habitación cuya única abertura estaba reforzada, y una persona que estaba en el interior intentó deshacerse de escasas cantidades de droga. También se constató un lugar con estas características en Villa Almendral, en investigaciones policiales y en procedimientos que realizó hace un tiempo la Gendarmería Nacional.
El 1° de noviembre, tras una investigación de la División Robos y Hurtos, se realizaron varios allanamientos en la barriada ubicada por Avenida de las Américas y Pronunciamiento de la capital provincial. Fue en el marco de la causa de "la banda de los rompepuertas". Si bien algunos de los sospechosos en esta causa han sido siempre vinculados a la comercialización de drogas, nunca tuvieron una causa federal por ese delito.
Sin embargo, cuando los uniformados llegaron a uno de los domicilios que debían requisar, observaron que era imposible hacerlo sin el uso de la fuerza. Por eso pidieron la colaboración del Cuerpo de Operaciones Especiales, que irrumpieron con los elementos necesarios para derrumbar la puerta.
“Supuestamente a través de esa puerta se vendían estupefacientes en pequeñas cantidades”, dijo a diario Uno un efectivo conocedor que participó del procedimiento, y explicó: “Era un búnker con una puerta metálica, con paredes reforzadas; en el interior había un joven, encerrado del lado de adentro, que habría estado vendiendo por una ventana. Los del COE rompieron la puerta que estaba fuertemente asegurada, de hierro reforzado con tres o cuatro trabas. El joven que fue identificado, había intentado descartar estupefacientes en un inodoro que estaba justamente instalado para eso. Es la forma de asegurarse de que en un procedimiento no pueda encontrarse la droga”.
En muchas causas por narcotráfico, es más común observar puntos de venta de droga en lugares con cierta seguridad y vigilancia que tienen un kiosco como "pantalla". También se ha registrado la venta ambulante, callejera, en "delivery", o simplemente en viviendas particulares. En algunas otras se ha constatado que, sobre todo, los jefes de las bandas se resguardan en viviendas blindadas. Pero el búnker como tal, es casi inédito en la provincia.
El director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, Lucio Villalba, contó a Uno que se han encontrado en algunas ocasiones espacios similares a un búnker en Paraná. El caso que se había investigado y allanado, y que también detectó luego la Gendarmería Nacional, en el marco de una investigación instruida en el Juzgado Federal, fue el de Villa Almendral, en la zona norte de Paraná, cerca del Thompson.
Allí funcionaba una banda narco familiar, que tenía puntos de almacenamiento, fraccionamiento y venta de la droga. Este último rol, en uno de los casos, era un lugar pequeño, cerrado y con máxima seguridad, que bien le correspondería el nombre de búnker. "Son lugares seguros para ellos, los transforman para estar seguros cuando venden", afirmó el comisario general.
 

Este contenido no está abierto a comentarios