Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Muerte de Nisman: fiscal denunció a Berni y a la ex fiscal Fein

 Muerte de Nisman:  fiscal denunció a Berni  y a la ex fiscal Fein

El fiscal federal Eduardo Taiano denunció ayer al ex secretario de Seguridad Sergio Berni y a la ex fiscal Viviana Fein, así como a miembros de las fuerzas de seguridad, por presuntas irregularidades cometidas el 18 de enero de 2015 en la escena donde Alberto Nisman apareció sin vida. 


Ante el juez federal Julián Ercolini, Taiano pidió que se abra una nueva causa para investigar los episodios que -según dijo- pudieron haber entorpecido intencionalmente la investigación del caso. 
El fiscal apuntó a Fein, quien tuvo la investigación durante más de un año; al juez de instrucción Manuel De Campos, quien se hizo cargo del caso hasta que retornó Fabiana Palmaghini, y al ex secretario Berni.
Pero también hizo extensiva la denuncia a Román Di Santo, Ex jefe de la Policía Federal, y al mayor Carlos Luna, jefe de la superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos de la Policía Federal.
"Me veo obligado a soslayar los graves errores que se han cometido en el marco de estas actuaciones, pues mirar al costado, implicaría consentir dicho accionar", se justificó Taiano y consideró que las pericias realizadas en el departamento de Nisman incidieron "en forma directa en el resultado de la pesquisa".
Sostuvo al respecto que "desafortunadamente la cantidad de irregularidades que se observan en el procedimiento inicial se tornan prácticamente innumerables": la hipótesis del fiscal es que se cometieron ciertas irregularidades con la intención de encubrir el hecho y que, incluso, fueron pergeñadas por los mismos que habrían intervenido en su muerte.
En la denuncia a la que accedió NA, señaló que la escena de una muerte dudosa es clave para la investigación: al observar los videos y fotografías tomadas en el departamento de Nisman en enero de 2015, Taiano consideró que todo "transcurrió lejos de los mandatos prescriptos" sobre protocolos de actuación.
Respecto a Fein, el fiscal evaluó que sólo se limitó a cuidar la parte del baño -donde Nisman fue encontrado muerto- y el resto del departamento, pero no hizo lo mismo con el palier principal y el de servicio, ni con los sectores comunes, ascensores, escaleras de emergencia, playón de estacionamiento y complejo edilicio en su conjunto.
"El departamento de Nisman se transformó en un conglomerado de personas, entre familiares y allegados, efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes del Poder Ejecutivo", subrayó.   
Sobre el juez De Campos, aseguró que tuvo una "actitud pasiva", ya que sólo se limitó a observar, teniendo en cuenta que éste llegó antes que la Fiscalía al lugar y permitió que Berni y otros continuaran en el lugar. Para Taiano, la presencia de Berni en el departamento es "llamativa".

Este contenido no está abierto a comentarios