Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Tres gendarmes volverán a ser juzgados por pedir coimas

 Tres gendarmes volverán a ser juzgados por pedir coimas

La Cámara Federal de Casación Penal anuló un fallo que había beneficiado a tres gendarmes (Ángel Daniel Acuña, Juan Martín Franco y Fabio Daniel Saldivia) acusados de cobrar coimas en un puesto caminero y ordenaron que sean juzgados nuevamente pero por otro tribunal. 


Los tres eran integrantes del Grupo Seguridad Núcleo, dependiente de la Sección Seguridad Vial del Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”.
En tanto, otra gendarme también había llegado al juicio como acusada, pero en su caso el fiscal José Ignacio Candioti no formuló acusación por considerar que no había elementos para imputarle el delito de “concusión”, es decir, pedir coimas.
El fallo del tribunal de casación fue resuelto por mayoría por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky; mientras que la jueza Ana María Figueroa, declaró “inadmisible el recurso de casación”, es decir, si bien destacó los esfuerzos y tratados firmados por el Estado para combatir a la corrupción, consideró que no correspondía revisar la sentencia del tribunal de juicio, consignó El Diario de Paraná.

El caso
El 15 de agosto de 2010, Manuel Figueroa Salinas, de nacionalidad chilena, conducía un camión cargado con fardos de celulosa desde Santiago hasta Montevideo. A las 21:30 llegó al puesto de Gendarmería en el cruce de la Autovía 14 y la ruta provincial 39, en el acceso a Concepción del Uruguay.
Los gendarmes le hicieron señas para que detuviera el camión y uno de ellos, luego se supo que era Franco, le hizo notar que el tacógrafo no tenía el disco que registra la medición de velocidad a la que circula el camión.
Hasta aquí, el relato de los hechos coincide entre lo que declaró el camionero y el descargo que hicieron los gendarmes.
El camionero diría luego que el gendarme le explicó que la multa le costaría 900 pesos, pero que se podría arreglar de otra forma. El chofer le mostró que tenía solo 85 pesos en su billetera. El agente se los manoteó y hasta se metió en la cabina para quedarse con un billete de 50 pesos que se había caído entre sus piernas. Y después lo dejó seguir: “Listo Chile, andate”, le dijeron. En la denuncia dejó asentado que cuando se iba escuchó que alguno de los gendarmes mencionó el nombre de “Acuña”.
Al llegar al siguiente puesto, en el cruce fronterizo Colón-Paysandú, denunció lo que le había ocurrido.

Este contenido no está abierto a comentarios