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El director del Hospital Centenario expuso su informe de gestión 2016

El director del Hospital Centenario  expuso su informe de gestión 2016

  En el Auditorio del nosocomio, ante un gran número de profesionales y jefes de Servicios, la Cooperadora y ONGs vinculadas a la organización se reprodujo un balance de los objetivos del año, se anticiparon líneas de acción para la temporada estival y la compra de equipamiento en el primer semestre de 2017.


La exposición estuvo a cargo del director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla, acompañado por los integrantes de la Dirección Ampliada y en ella se informaron los resultados obtenidos a lo largo del año en los diferentes servicios, los desafíos a afrontar y las debilidades que persisten, como la gestión de dos hospitales en forma paralela porque aún el Estado Nacional no habilitó fondos para reencauzar la obra civil del resto de los pabellones del Bicentenario.
Aquí Gorla aclaró que se manejan dos alternativas diferentes como la renegociación del contrato con las actuales empresas en obra o que se deje sin efecto este contrato y se vuelva a licitar: “eso implica un problema porque aumenta el tiempo de espera para concluir el Hospital y nos enfrentamos a tener en funcionamiento dos unidades en simultáneo”.
Dentro de los puntos salientes el director mencionó que la “organización hizo frente a una sobredemanda de los pacientes de la ciudad y de otras localidades, ya que solemos actuar como centro de derivaciones que provienen de otros Hospitales de la región”.

FODA

En la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se enumeró que “hay un déficit por falta de recursos humanos en una serie de especialidades donde se hace más clara la sobredemanda como Anestesia, Pediatría, Odontología y Residencia Médica. También, dentro de las Fortalezas, tenemos la puesta en marcha el Servicio de Emergencias 107 y se concretaron acciones de los Comité de Epidemiologia, Docencia, Bioética”.
Mientras que “es la Oportunidad de potenciar al Hospital Centenario tanto como el Bicentenario”, precisó Gorla y agregó que como “Amenaza percibimos el alto costo financiero de la organización y la falta de profesionales para incorporar disponibles en el sector público”.

Objetivos

Respecto a los objetivos expuestos el 4 de marzo ante el cuerpo profesional, se hizo un balance de los logros:
-Servicio de Emergencias 107: funciona desde el 22 de marzo pasando de una media docena de atenciones diarias a dar respuesta a un promedio de 18 a 20 por jornada, sumado a urgencias pre-hospitalarias y accidentología, con dos ambulancias disponibles con su equipo profesional completo durante las 24 horas, clasificadores de Triage, admisión de la Guardia, choferes de primera y segunda salida para atender también los traslados;
-Consultorios Externos: refuerzo de la atención en Médico Generalista y Pediatría;
-Guardias de Fin de Semana: se concretó el refuerzo y se articuló con el Servicio 107 porque la sobredemanda de sábados y domingo es mayor que en el resto de la semana y se logró encausar;
-Desarrollo de la Dirección: se trató de articular para que no se apoye únicamente en un Director. Desde el punto de vista de la gestión se fue a un modelo más transversal y en muchos Servicios implementamos conexiones intermedias para que se puedan resolver los problemas con más eficacia;
-Digitalización y Comunicación: Historia Clínica Digital en marcha e integrando a los Centros de Salud Provinciales con proyección a los Municipales y otros Hospitales regionales. Además, se concreta el lanzamiento del sitio web del Hospital y se incorporó un comunicador externo que gestionó la relación con los medios.

Indicadores de gestión

-Internación: se mantuvo en los niveles de años previos y vamos a concluir 2016 con 7.300 a 7.400, aunque prevemos que en los primeros meses de 2017 se notará un incremento.
-Consultorios Externos: es dónde tuvimos el mayor desarrollo porque desde octubre 2015 en esta Unidad Bicentenario planteamos la posibilidad de contar con Consultorios diurnos y vespertinos. Nuestra estadística indica que un 62 por ciento de las consultas se realiza a la mañana y el restante 38 por ciento en la tarde. La tarde funcionó y respondió a la demanda por lo que las estadísticas de Radiología, Laboratorio, Ecografías también se incrementarán considerablemente.
-Tiempos de respuesta: la demanda en general está satisfecha, sin embargo, en 2017 debemos trabajar en 6 o 7 especialidades que necesitamos acortar los plazos de los turnos. Deberían estar entre los 7 y 14 días, exceptuando los Servicios dónde tenemos un único efector atendiendo demandas muy importantes.
-Procedimientos quirúrgicos: se mantuvieron en los registros de las curvas anuales.
-Nacimientos: los datos son similares, con algunas características durante este primer semestre 2016 elaboradas por el Comité de Morbimortalidad como: un crecimiento de 3 puntos porcentuales de los nacimientos hospitalarios que roza un 70 por ciento; aumento del número de madres adolescentes; incremento de partos de prematuros; disminuyó el porcentaje de nacimientos de bajo peso y se mantuvo el porcentaje de cesáreas.

Balance económico

El director Hugo Gorla explicitó cuales fueron los ingresos provenientes desde el Ministerio de Salud de la Provincia; los recursos por arancelamiento a Obras Sociales; el presupuesto ejecutado y las inversiones concretadas.
“La partida económica de 2015 fue de algo más de 42 millones de pesos y durante este 2016, hasta el 31 de octubre, suma 56 millones. Hemos tenido un mejoramiento de esa partida con variaciones como el aumento en Guardias Médicas y una disminución de subsidios”, detalló.
Respecto del arancelamiento a las Obras Sociales, Gorla sostuvo que “estará en el orden de los 11 millones y medios de pesos porque lo potenciamos a partir de tener un Gerente de Prestaciones adjunto a la Dirección que resolvió el problema que enfrentamos en el último trimestre de 2015”.

También destacó las inversiones concretadas “debido a la tardanza del Bicentenario no tuvimos más alternativa que plantear mejoras en el Centenario. Se reacondicionó Pediatría, Cocina, Consultorios Externos, Baños públicos, por detallar algunos. En mejoras de infraestructura pasamos de 308 mil pesos en 2015 a un millón 488 mil pesos ejecutados hasta noviembre pasado con licitaciones, contrataciones y fondos originados en este Hospital. Tuvimos una promesa en abril de la Secretaria de Arquitectura y el Ministerio, pero no llegaron esos fondos y los hicimos nosotros”.
En bienes de capital y equipamientos, Gorla reconoce que algunos profesionales “le pudimos solucionar las necesidades que nos plantearon, otras estamos en vías de hacerlo. Los bienes de capital adquiridos hasta el 31 de octubre son de 3 millones 500 mil pesos, por ejemplo, adquirimos dos respiradores para Terapia, un equipo de Radiología Digital, un sillón dental y el Banco Único de Sangre fue, prácticamente, reacondicionado con un importante inversión para adecuarnos a una inspección del Ministerio de Salud”.

Más compromiso

Hacia el 7 de marzo de 2017 se desarrollará una reunión con los Jefes de Servicios para que “planteen sus requerimientos del año. Pero hay dos cuestiones que, por su importancia, ya estamos trabajando”, anticipó Gorla y agregó “el Autoclave, es decir, la unidad de esterilización automática, hemos determinado hacer frente a su compra con un costo que ronda entre los 60 y 70 mil dólares. No tenemos otra alternativa que adquirirlo porque el actual no está en condiciones, por eso, creo que el primer semestre será complicado”.
También se proyecta “contar con un segundo aparato de Rayos X confiable, ya tenemos uno pero necesitamos otro y nos vamos a abocar a comprarlo en diciembre o enero”, anticipó el Director.
Ante la temporada estival y el periodo de vacaciones, el Dr. Hugo Gorla les pidió a los asistentes coordinar los esfuerzos para dar cobertura a los Servicios y cerró con un llamado a “fortalecer la organización ante la sobredemanda de la población, reafirmó el respaldo para todos los profesionales y quienes trabajan cada día. A su vez, solicitó más compromiso para no permitir que la profesión sea bastardeada y demostrar que sí nos importa. Estos números demuestran que nos interesa, el camino es seguir trabajando en conjunto con ustedes y responsabilizándonos para brindar más salud”.
Finalmente, Gorla sintetizó “requerimos más compromiso, más trabajo vinculado entre ustedes y nosotros porque estamos del mismo lado para mejorar la respuesta a la Ciudad, tenemos que llegar a más lugares y servicios para optimizar la gestión”.


 

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