Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Advierten que más de un tercio de las pymes del sector Electrónico tuvo que reducir su plantel este año

Advierten que más de un tercio de las pymes del sector Electrónico tuvo  que reducir su plantel este año

 Una de cada tres pymes de tecnología debió reducir el empleo en lo que va del año, advirtió la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), la cual alertó además sobre "señales preocupantes que desalientan la inversión en el sector". 



En los primeros nueve meses del año, en comparación con igual período del año anterior, el 40% de las empresas disminuyó su facturación en un promedio de 30,5%, según los resultados de la Encuesta Coyuntural Sectorial elaborada por la entidad.
Según el informe, el 35% de las empresas disminuyó la plantilla de personal en un 20% promedio, mientras el 54% mantuvo el nivel y sólo el 11% aumentó sus contrataciones, en unatasa que promedió el 13,5%.
Así, más de un tercio de las pymes del rubro electrónico debió achicar su plantel en medio de "bajas expectativas" para el último trimestre del año.
Al relevar los niveles de producción y uso de la capacidad instalada, el sondeo indicó que el 51% de las pymes disminuyó su producción, el 32% lo mantuvo y sólo el 16% la aumentó.
La variación promedio de la baja en la producción interanual fue de 32%, mientras que la del aumento fue del 15,5%.
El estudio de CADIEEL sostuvo el 52% de las industrias manifestaron que exportan y, de ese grupo, un tercio indicó que aumentó su nivel de exportaciones sobre ventas un 45% promedio.
A su vez, un 44% lo mantuvo y el restante 22% admitió que bajó en un promedio del 29%.
El presidente de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna, evaluó que "hay señales preocupantes que desalientan la inversión en el sector". En ese sentido, cuestionó la baja de aranceles de importación para equipos informáticos por entender que pone en riesgo más de "cinco mil puestos de la cadena de valor del sector".
Cavanna criticó también la "pérdida de oportunidades para impulsar el desarrollo competitivo" de las pymes vinculadas al Plan RenovAr de energías renovables y a la licitación de generación térmica distribuida realizada por el gobierno. La cámara reclamó convocar "una mesa de trabajo federal para reunir los adjudicatarios, industria, sindicatos y sector público para constituir un ámbito de diálogo en el que se pueda ofrecer el producto del trabajo argentino y no dejar pasar la oportunidad tan importante para el desarrollo competitivo".

Pymes

Son las pequeñas y medianas empresas las que van a hacer crecer el empleo en la Argentina y no las grandes empresas, definió el secretario de Emprendedores y PyMES del ministerio de Producción, Mariano Mayer.
El funcionario dijo al disertar en la Universidad Austral que desde la sanción de la Ley Pyme se registraron "100.000 pequeñas y medianas compañías, pero aún restan por relevar una 800.000, por lo que aún resta un "largo camino".
"La población laboral activa es de 20 millones. ¿Cuántos están en blanco? 10 millones. Una bestialidad de gente", dijo el funcionario sobre la informalidad que afecta a la economía de la Argentina.
E indicó que "las empresas grandes no generan empleo neto en ninguna parte del mundo. Las que generan empleo son las pymes. Por eso son más importantes que nunca. Necesitamos que se vuelvan fuertes y que crezcan, y que creen esos millones de puestos de trabajo".
 

Este contenido no está abierto a comentarios