Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Los vecinos autoconvocados por una vivienda volvieron a marchar por la ciudad

Los vecinos autoconvocados por una vivienda volvieron  a marchar por la ciudad

  Las familias que están en la carpa frente a la municipalidad desde el 8 de noviembre, comenzarán a armar el arbolito de Navidad. Aún no hay un plan claro desde el Ejecutivo para desactivar la protesta. 


 

Los “Vecinos autoconvocados por una vivienda” volvieron a marchar ayer y a cortar el tránsito en calle Urquiza por unos minutos, con el fin de solicitar que el intendente, Martín Piaggio, los reciba en audiencia y poder llegar a una solución en cuanto a la adquisición de un lote, con el fin de ingresar al programa de autoconstrucción que lanzó el municipio.
El próximo 8 de diciembre, la carpa ubicada en Plaza Urquiza cumplirá un mes y los vecinos comenzarán a realizar una colecta para armar el arbolito de Navidad en el lugar, según le manifestaron a El ARGENTINO.
Mientras tanto con la reunión que mantuvo el intendente Martín Piaggio, con el coordinador entre Nación y Provincia de la Secretaría de Viviendas, Luis Uriona, la semana pasada, se abre una enorme posibilidad para que el año que viene comiencen a llegar más fondos con destino a financiar la construcción de nuevos barrios de viviendas sociales en nuestra ciudad, aprovechando el banco de tierras con el que dispone el municipio.
Este flujo de fondos llegará mediante convenios directos entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad, además de crear una Unidad Ejecutora Municipal (UEM) que coordine y controle los próximos proyectos, que deberá estar integrada por concejales del oficialismo y la oposición.
Además, Uriona insistió en la necesidad que la Municipalidad presente proyectos para acceder al programa de viviendas, pues es la única forma de que los fondos nacionales sean asignados. Y ratificó que “la actual administración no ha realizado ninguna gestión durante el año a nivel nacional para encauzar programas de viviendas concretamente”, si bien firmó un convenio con Nación por 118 millones de pesos en el marco del Plan Hábitat que, entre otras obras importantes para una zona determinada de la ciudad, contempla la construcción de algunas unidades habitacionales.
Con un registro de demandantes de unas 3500 familias en lista de espera de la Dirección de Viviendas de la Municipalidad, esta problemática deberá comenzar a resolverse pronto o de lo contrario se convertirá en una situación de protestas y conflictividad permanente.
En la Dirección de Planeamiento hay 17 expedientes de cooperativas de vecinos y sindicatos a la espera de que se le de factibilidad de servicio a los terrenos que proponen para edificar sus barrios.
Entre ellos están los vecinos que conformaron el grupo de 200 familias denominados “Todos juntos por una vivienda”, que están a la espera de la factibilidad, con el fin de saber si van a poder construir sus viviendas en un terreno ubicado en calle Maestra Piaggio y Curita Gaucho.
A su vez, Planeamiento debe ser el ente regulador en la planificación urbana de la ciudad, para evitar que esta sea manejada por los dueños de los lotes. Ya hubo casos en la que se lotearon terrenos en zonas que están por fuera del sector de promoción urbana municipal, y esos lotes no pudieron ser habilitados pese a que hubo gente que los compró.
 

Este contenido no está abierto a comentarios