Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Cumplió 25 años el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Gualeguaychú

Cumplió 25 años el Ateneo Juvenil  de la Sociedad Rural Gualeguaychú

  El 1° de diciembre de 1991 se fundó el Ateneo Sociedad Rural Gualeguaychú, con la idea de generar un espacio para la formación de futuros dirigentes. Hoy el Ateneo está presidido por el joven de 23 años, Braian Ortegoza, que es instrumentista, cursa la carrera de Medicina en Concepción del Uruguay y comparte en una nota de opinión su experiencia frente a la entidad. 


Los jóvenes de ayer como los de hoy, en particular aquellos que tenemos un vinculo con algún sector productivo, nos caracterizamos por tener muy presentes los valores del esfuerzo, del sacrificio y del trabajo como una inversión a futuro; sin olvidarnos de los valores humanitarios que nos hacen ser solidarios y responsables no solo de nuestros intereses sino que realizamos lo posible por ayudar al que tenemos a nuestro lado.
Es por lo que motivados por dichos valores, en 1991 un grupo de jóvenes pertenecientes a la Sociedad Rural de Guleguaychú, de la mano de quien sería su primera presidenta, la arquitecta Liliana Bacigalupo, decidieron dar un paso más de lo que ya venían participando y fundaron, el 1° de diciembre, el “ Ateneo Juvenil” con la idea fundamental de sumarse de manera activa a las actividades que se realizaban en la institución; para una vez más comprometerse en la transformación de la realidad y aprender de los dirigentes responsables de aquella noble tarea.
Convirtiéndose de tal manera en ser el 1er Ateneo en fundarse de nuestra provincia y en sumarse a la gran familia de ateneos de la Confederación de Rurales Argentina (CRA) con los cuales compartimos los mismos ideales y forjamos vínculos de comunicación y compañerismo con los ateneos de la extensa red del todo el país.
Con el devenir del conflicto de la R 125, los jóvenes volvimos a sentir el espíritu de la responsabilidad de tener que reafirmar nuestro “compromiso y participación” y vimos las necesidad de fortalecer el Ateneo, y de darle un nuevo valor… el del lugar donde capacitarnos y prepararnos para los nuevos tiempos, de los grandes cambios, que nos trae las reglas actuales. Y por sobre todo el de cruzar la tranqueras y volcarnos hacia la participación ciudadana para demostrar que “Campo-Ciudad” es una eje que trabaja hermanados y no se puede concebir una idea por separado.
Nuevamente de la mano de Liliana Bacigalupo, pero ya desde la presidencia de la institución, se refundó el Ateneo junto a Fernanda Cafferatta y Tommy Fogg (miembros de la Comisión Directiva) y nos reabrieron las puertas a la nueva generación de jóvenes; una generación que nos toca vivir en una sociedad liquida llena de incertidumbres , sumamente individualista, consumista y en la que constantemente se siente desmotivado. Es gracias a aquella semilla que se planto en 1991 por la que el Ateneo ha podido no solo sobrevivir sino que contagiar a nuevos jóvenes a sumarse a nuestro movimiento.
Desde aquel resurgimiento, el Ateneo no paró de participar arduamente en las distintas actividades locales, provinciales y nacionales. Dando cada día lo mejor de nuestra fuerza y nuestro espíritu lleno de esperanzas y con la convicción de que los jóvenes no solo somos el futuro sino que somos el presente.
Tenemos el deber de realizar acciones para mejorar la calidad de vida de nuestro prójimo, teniendo la certeza de que con trabajo y constancia y por sobre todo compromiso y participación en actividades que beneficien a la sociedad en su conjunto, llegaremos a fortalecer nuestra región generando una sociedad más equitativa y con mayor dignidad, teniendo como bandera los valores de solidaridad, cooperativismo, respeto, trabajo y educación.
 

Este contenido no está abierto a comentarios