Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

Sebastián Bel

“Los feriados puente son una herramienta para fomentar el desarrollo de la actividad turística”

“Los feriados puente son una  herramienta para fomentar el  desarrollo de la actividad turística”

   El Gobierno Nacional elaboró un proyecto de ley para definir los feriados del próximo año. La intención del Ejecutivo es eliminar los “feriados puente”.



El argumento del oficialismo es que los “puente”, que fueron incluidos por decreto en 2010, afectan la actividad productiva del país y la educación.
La propuesta que lleva la firma del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, es quitar los feriados creados exclusivamente para el turismo y trasladar los feriados nacionales -siempre que las fechas correspondan a martes y miércoles- al lunes anterior. En tanto, los que toquen jueves o viernes se pasarán al lunes siguiente, con excepción de los que son inamovibles. En términos remunerativos se mantendrán los mismos derechos.
Apenas conocida la información, las voces de los distintos sectores se hicieron oír.
Por ejemplo, desde la Cámara Argentina de Turismo, su presidente Oscar Ghezzi sostuvo “teniendo en cuenta que el turismo es una de las actividades centrales de la economía, entendemos que los feriados puente benefician el desarrollo del resto de la actividad económica, sobre todo en economías regionales. Por otro lado, creemos que un calendario de fines de semana largos dispuesto con antelación nos permite ser previsibles y organizar la oferta turística a lo largo de todo el año, logrando un aspecto clave para el turismo del interior del país: la desestacionalización de la actividad”.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, manifestó a través de su vocero que no obstante representar al comercio, la industria, las economías regionales, el turismo y los servicios, “haciendo un balance, priorizamos el movimiento que beneficia a las economías regionales por lo que estamos a favor de que sigan existiendo” (los feriados puente), aunque pidió transformarlos en días “no laborables”, lo que beneficiaría a la industria, que dejaría de tener que pagarlos doble.

“Deben verse como
herramienta de fomento”

Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, dijo a EL ARGENTINO que esta entidad “no está de acuerdo, ya que los feriados denominados ‘puente’ eran un comodín para promover el turismo interno y la temporada baja”, en coincidencia con lo expresado por la Cámara nacional.
“Al desaparecer, se perdería una herramienta de la actividad turística, algo que tenemos desde 2010 pero por la que luchamos durante mucho tiempo. Una herramienta fundamental para desarrollar la prestación turística, de lo que dan cuenta los complejos de bungalows y parques termales, que cerraban cuando no se tuvo esta política turística”.
-De manera que los feriados puente sirvieron - apuntó EL ARGENTINO y Bel afirmó “no sólo sirvieron sino que también vinieron más inversiones, hubo más desarrollo y con esto, los prestadores de servicios trabajan todo el año, generando más puestos laborales, y esto no sólo ocurre de manera directa sino que también se organizan diversas actividades que derivan en una reactivación general”.
“Hace 20 años -siguió- hablábamos de cien municipios turísticos y hoy hay más de 300 en toda la Argentina y además, pueblos como Purmamarca en Jujuy, Villa Unión en La Rioja y Villa Elisa en Entre Ríos, han generado turismo como actividad productiva para generar trabajo y que los jóvenes no se vayan de su ciudad”.

-Si todos son beneficios, ¿por qué se los quiere eliminar? preguntamos y Bel respondió “por los que no están de acuerdo, que son las grandes corporaciones, los hipermercados, lo shoppings, por lo que deben pagar y porque el 70 por ciento de la gente que sale es de capital o Gran Buenos Aires y durante esos días o consume allí sino en otra parte”.
Bel marcó el fomento al comercio con el Plan Ahora 12, la quita de retenciones al campo y de impuestos a la minería, así como los beneficios en la tarifa energética para las industrias y dijo “los feriados puente son una herramienta para fomentar el desarrollo de la actividad turística, está comprobado”.

# Interlocutores
Sebastián Bel expresó “todas las Cámaras provinciales están hablando con sus legisladores, en la idea de que voten una ley que nos sirva y no reste. Hemos hablado con la presidenta de la comisión de Turismo la diputada nacional Carolina Galliard,
el diputado nacional Lautaro Gervasoni y enviamos información al diputado Julio Solanas”, y cuando EL ARGENTINO preguntó por el senador nacional Alfredo De Angeli, respondió “no hemos podido contactarnos con él”.
“Ahora vemos -agregó- que según el proyecto serán dos fines de semana largos en 2017, pero serán muchos más en 2018 y 2019. Por eso requerimos que en esta matriz productiva federal de la Argentina se tengan en cuenta todos los sectores, a sabiendas que el 9 por ciento de las personas ocupadas en el país trabaja en el sector turismo”.
De eso habló la diputada nacional Carolina Gaillard el lunes pasado, cuando presentó un Proyecto de Declaración en el que expresa “profunda preocupación” por la eliminación de los feriados puente.
“Con esta medida el gobierno va en contra del desarrollo de la actividad turística, destruyendo miles de fuentes de trabajo en Entre Ríos y en todo el país”, expresó la legisladora entrerriana.
 















 

Este contenido no está abierto a comentarios