Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

La economía no reacciona; Gobierno apuesta a reanimar consumo

La economía no reacciona; Gobierno apuesta a reanimar consumo

Sin ningún tipo de reacción de la actividad productiva, con despidos y suspensiones, con la inversión planchada y una renovada preocupación por el dólar, el Gobierno salió ahora a intentar apuntalar el consumo para reanimar la economía y cambiar la tendencia de cara al 2017.


Por Guillermo Malisani (*)
EL ARGENTINO/NA

El presidente Mauricio Macri autoevaluó su gestión con ocho puntos, pero a juzgar por los resultados económicos difícilmente pueda alcanzar esa calificación, más allá de las explicaciones y el repetido argumento de la “pesada herencia”.
Los datos económicos de la semana fueron mucho más desalentadores que los anteriores y ratificaron el profundo proceso recesivo en el que la Argentina se encuentra sumida.
El INDEC relevó una caída del ocho por ciento en la producción industrial de octubre, la baja más pronunciada del año, y la construcción se desplomó casi 20 por ciento.
Los datos superaron, incluso, a los sondeos realizados por consultoras privadas, que también reflejaron la crítica situación que atraviesa la industria.
El estancamiento continúa golpeando con fuerza los indicadores laborales: la mitad de la caída en los puestos de trabajo registrados que se dio desde diciembre obedece a personal de las grandes empresas, de más de 2.500 empleados.
Así surge de un reciente sondeo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), desde diciembre de 2015 y septiembre, se perdieron casi 120 mil empleos en el sector privado registrado.
La pérdida de puestos de trabajo se dio pese a los dos acuerdos firmados entre las cámaras empresarias y el gobierno para evitar despidos.
En un intento por reanimar la actividad económica, el Gobierno está tomando medidas para fomentar el consumo: bonos de fin de año, extensión del plan de cuotas y un nuevo impulso a las obras públicas.
“La diferencia con el gobierno anterior es que ahora nos financiamos con deuda y no con emisión y que tenemos 18 cuotas. Todavía no se ven los brotes verdes y se vuelve a apostar al consumo”, graficó el economista Matías Tombolini.
El tobogán en el que se encuentra el consumo interno es producto de la suba de precios y de la pérdida del poder adquisitivo de las familias, que según un informe de la consultora FyE Consult, cayó casi 10 por ciento en el último año.
En este contexto, los empresarios más influyentes del país están alineados políticamente con la gestión macrista, pero exigen más medidas, más orden y recién ahí empezar a invertir.
Así se da inicio a un círculo al que el gobierno no le encuentra la salida y uno de esos motivos es la falta de un plan económico integral, explícito y claro.
Un ejemplo de esa falta de coordinación o de un marco concreto de programa económico quedó reflejado en lo que ocurrió con las tasas de interés que fija el Banco Central.
Para frenar la inflación, la entidad que conduce Federico Sturzenegger llegó a ubicar las tasas de las Lebac en el 38 por ciento, lo cual generó una fenomenal ganancia a los grandes jugadores del mercado financiero y, como contrapartida, planchó la economía y aniquiló el consumo.
Cuando el Central redujo las tasas al 24 por ciento, el que se empezó a mover es el dólar, que superó los 16 pesos y encendió otra vez la señal de alarma sobre los precios.
Sin embargo, desde el gobierno intentaron minimizar la cuestión y el encargado de calmar el ánimo fue el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien dijo que la suba no le preocupa y que, incluso, le causa gracia.
“Con la suba del dólar, desacelerar la inflación será inalcanzable”, opinó el economista Agustín D´Attelis.
Al Gobierno tampoco le preocupa el elevado nivel de endeudamiento al que se llegó en el último año entre las emisiones de Nación, las provincias y las empresas en general.
De acuerdo con un reciente informe, la Argentina emitió deuda externa por unos 53.527 millones de dólares en los últimos doce meses, equivalente al 11,1% del Producto Bruto Interno.
Con el Presupuesto 2017 aprobado, el pasivo externo del país alcanzará los 110 mil millones de dólares en 24 meses, según el estudio del Observatorio de la Deuda Externa, que dirige el economista heterodoxo Arnaldo Bocco, en el ámbito de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Un endeudamiento que hasta ahora sólo ha sido destinado a cubrir el déficit, el financiamiento corriente y la baja de impuestos a sectores concentrados.

(*) Guillermo Malisani es editor de Economía en NA.

Este contenido no está abierto a comentarios