Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Departamento

Macri inauguró el puente sobre la Ruta 19 en un acto histórico para el interior del departamento

Macri inauguró el puente sobre la Ruta 19 en un acto histórico para el interior del departamento

 Lo que debió ser una fiesta y una demostración de fuerza de Cambiemos a nivel departamental, el acto inaugural del puente de 720 m sobre de la RP 19, se convirtió en un hecho insulso donde el Presidente junto con el gobernador, estuvieron en el puente para cortar la cinta en un breve acto que duró menos de media hora. Impidieron el paso a funcionarios provinciales y a la prensa. Macri realizó un timbreo en Larroque. 


Un puente demasiado lejos, así es como pueden definir la jornada de ayer los funcionarios provinciales, intendentes y los medios de prensa de la región a quienes se les impidió el paso para llegar al acto inaugural. Sólo la prensa oficial del Gobierno nacional y provincial pudieron atravesar las vallas de seguridad ubicadas sobre la RP 19 a unos 3 km de la cabecera del puente.
Eran las 8:50 cuando EL ARGENTINO llegó hasta el primer vallado de seguridad, a metros del acceso al Balneario Arenas Blancas. El Balneario fue acondicionado como un helipuerto de emergencia para que allí aterrizara el helicóptero con el presidente Mauricio Macri y el del gobernador Gustavo Bordet.
En el vallado el personal de seguridad presidencial manifestó que había una hora para acceder hasta el puente, a “las 9 se cierra el paso por seguridad”, agregó el custodio presidencial.
Al poco tiempo llegó la vocal por Gualeguaychú del IAPV, Amalia Peroni, el secretario de Gobierno del gobernador, Germán Grané y pese a las suplicas tampoco pudieron pasar la valla.
Lo mismo le sucedió a otros medios de comunicación de Urdinarrain y Gualeguaychú, el director del Hospital Centenario Hugo Gorla, quien venía con una ambulancia de alta complejidad como parte de las medidas de seguridad presidencial, tampoco pudo pasar. El intendente de Gilbert y el de Pueblo General Belgrano tampoco pudieron.
No obstante, lo más cómico de la jornada fue que el propio el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Marcelo Richard, quien estuvo a cargo de la inspección de la obra en el último año, tampoco pudo pasar el vallado para estar junto al gobernador Gustavo Bordet en el momento del acto inaugural.
Irritado por la situación, Richard, franqueó a los policías que estaban custodiando la valla y caminó unos 30 metros hasta el puente, pero de inmediato por órdenes del custodio presidencial, los policías le pidieron amablemente que regresara al otro lado de la valla.
Cerca de las 9:15 comenzaron a llegar productores agropecuarios con banderas argentinas, que no podían creer que en el medio del campo la seguridad fuera tan rigurosa. Pero por si acaso, había dos camiones de Vialidad Provincia cargados de vallas para ampliar el perímetro de seguridad.
A las 9:20, la comitiva presidencial pasó por frente al vallado. Macri iba en una furgoneta color blanca Mercedes Benz dominio PHK 377 con vidrios cerrados, seguido por vehículos de seguridad y una ambulancia del Hospital de Urdinarrain para dirigirse hasta lo más alto del puente donde iba a realizar el acto inaugural junto al gobernador Brodert y al intendente de la localidad, Alberto Mornacco.
Tras la caravana solo hubo polvo y silencio. Luego nuevamente se escucharon los lamentos de los funcionarios provinciales y algunas declaraciones irónicas como “y esto es el cambio”.

Los discursos

"Este puente sirve para unir, para que muchos más productores puedan seguir trabajando confiando en que el motor de la economía está justamente en los sectores productivos”, destacó el mandatario entrerriano según la prensa oficial.
"Hace casi un año usted venía por primera vez a Entre Ríos en circunstancias absolutamente diferentes, muy adversas, este río que hoy corre mansamente estaba completamente desbordado, no se podía ver dónde comenzaba ni terminaba y estábamos sufriendo una de las emergencias climáticas más graves que había tenido la provincia en los últimos 50 años. Fuimos capaces de reponernos, trabajar en conjunto poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para lograr las soluciones", valoró Bordet.
"Hoy que estamos en condiciones mucho más propicias sin lugar a dudas, podremos alcanzar objetivos mucho más importantes y para eso es mi compromiso", indicó y luego, dirigiéndose al Presidente dijo: "Esta obra sirve para conectar dos departamentos, Gualeguaychú y Rosario del Tala, una obra que conecta también los caminos de la producción en Entre Ríos" y recordó que en el lugar había una balsa que cruzaba.
Por su parte, el presidente de la Nación agradeció al gobernador "por este año que trabajamos juntos, gracias por el esfuerzo y la seriedad que pones en tu gestión. Hemos puesto lo que tenemos que poner, buena fe, dedicación, honestidad y la verdad como valor fundamental para impulsar lo que estamos haciendo", agregó y también agradeció al intendente de Urdinarrain por "el afecto y la recepción con los vecinos".
Más adelante dijo que "este es un país federal y tiene que desarrollarse de esa forma, el futuro pasa por el desarrollo de cada economía regional y de cada pequeño y mediano productor, porque así va a crecer la Argentina si cada pequeño se transforma en mediano y cada mediano en grande, ahí nos van a ayudar a crecer a todos, por ese camino”.
Tras el acto a las 10:45, la caravana de vehículos retornó al Balneario Arenas Blancas, para que Macri y Bordet abordaran sus respectivas aeronaves, pero a la vuelta, Macri, tuvo la sutil delicadeza de bajar el vidrio, saludar y sonreír a la gente, funcionarios y a los periodistas que estaban esperando pasar desde las 9 de la mañana para poder participar del acto.

El federalismo que tanto pregonó el Presidente ayer al menos no se vio en los hechos, porque ni siquiera Ceremonial Presidencial y sus custodios dejaron que la prensa local informe sobre lo que sucedió arriba del puente, como tampoco funcionarios provinciales e intendentes pudieron transitar libremente.

En Larroque

Aunque se mostró frio y distante en Urdinarrain donde ni siquiera fue a visitar la ciudad e intentar tomar contacto con la gente de esa localidad (salvo la que la recibió en el Balneario), en Larroque se mostró más cálido y ameno.
La ciudad estaba tranquila el sábado a la mañana, cuando muchos vecinos al club Central Larroque vieron descender al Helicóptero Presidencial cerca de las 10 de la mañana, sobre la cancha del estadio “Raúl Impini”.
Mientras la aeronave se reabastecía de combustible, Macri, junto a dos custodios comenzó a recorrer las calles de Larroque. Se detuvo en un kiosco a comprar caramelos y luego siguió camino para mantener contacto con comerciantes de las calles San Martín y Caseros de esa localidad.
En esas mismas arterias, realizó un timbreo para tomar contacto con los vecinos y preguntarles “qué podemos hacer para mejorar nuestro gobierno”. Tuvo tiempo para la "selfie" con los sorprendidos habitantes de Larroque, algunos no podían creer que un Presidente caminara por las calles de su pueblo como un paisano más, con su camisa celeste fuera del pantalón y un poco despeinado por el viento del Gualeguay. Macri también tomó contacto con el intendente de la localidad, Héctor Darío Benedetti y mantuvo una breve conversación, para luego regresar hasta el Club Central Larroque, subir a su helicóptero y retornar a Olivos.
Según rumores de la prensa larroquense, las gestiones para que Macri hiciera escala en Larroque, habrían sido realizada por el director nacional del Banco Nación, Atilio Benedetti, oriundo de esa localidad.

Detalles de la obra

Los trabajos comprendieron la construcción de dos puentes de hormigón armado, uno sobre el rio Gualeguay, a la altura de Paso El Sauce (Balsa Vasallo), de una longitud de 720 metros, y un segundo puente sobre el arroyo San Antonio con una longitud de 60 metros. De este modo, se procura reducir los costos de transporte, asegurando su transitabilidad permanente en las vías de acceso a los más de 300 establecimientos agropecuarios y su comunicación con centros urbanos, comerciales e industriales, dinamizando la matriz productiva de la zona de influencia, desatancándose el impacto de la conectividad en el sistema de ciudades de los departamentos Gualeguaychú y Tala, inaugurando una nueva microrregión con más de 20.000 habitantes a partir de ésta conexión este-oeste sobre el rio Gualeguay.
Además se finalizó el enripiado de 49,37 kilómetros y la construcción de las obras complementarias, como cunetas revestidas, badenes, alcantarillas de acceso lateral, con lo cual el camino será estabilizado e impermeabilizado.
El proyecto fue llevado a cabo con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, y con recursos provinciales. La inversión realizada asciende a 300.132.772,72 pesos y beneficiará a 45.000 hectáreas de la zona.
Con este tipo de obras, los vecinos serán parte de un cambio histórico ya que se modificará sustancialmente la conexión y comercialización entre los pueblos.
 

Este contenido no está abierto a comentarios