Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Departamento

Causa Broggi: 14 años de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores agravado

Causa Broggi: 14 años de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores agravado

Hace instantes, en los Tribunales locales se leyó el adelanto del veredicto contra el ex director de Cultura de Urdinarrain.


El Tribunal integrado por Alicia Vivian, Mariano Martínez y Javier Seró, condenó a Javier Broggi a 14 años de prisión por el delito de promoción de corrupción de menores agravado por el engaño en concurso real en dos hechos.
Javier Aníbal Broggi Cardinaux fue acusado de corrupción de menores en la modalidad de promoción, agravada por haberse cometido mediante engaños, consumados en forma reiterada bajo la modalidad de delito continuado en concurso real en dos hechos y en calidad de autor.

Los hechos


Broggi fue llevado a juicio oral y público porque se le atribuyeron en esta circunstancia dos hechos de corrupción de menores.
El primero ocurrió durante 2002-2003 y la víctima tenía 16 años. El segundo hecho está registrado en al menos cuatro oportunidades durante 2003 y la víctima contaba en ese momento con 17 años.
En ambos casos, el método perverso fue el mismo: aprovechando la situación de ser funcionario público -contratado- encargado del asesoramiento y coordinación de actividades culturales y turísticas de la Municipalidad de Urdinarrain, (cargo que ocupó hasta 2008 inclusive, cuando se le pidió la renuncia por estas denuncias), y valiéndose de esa función como así también de engaños para montar una escena en la cual ofrecía la realización de sesiones de fotografías para distintos eventos que pudieran ser de interés para la ocasional víctima, canalizaba sus perversiones.
Esta situación fue reiterada en el tiempo y en el espacio (en edificios públicos como el Museo y la Estación de Urdinarrain y en su domicilio particular) y ha tenido una influencia que afectó el libre crecimiento y desarrollo psico-sexual de las víctimas.
En las tres audiencias que se realizaron, todos los testigos que declararon –sin excepción- ratificaron y fueron coherentes en su relato al señalar la acusación contra Broggi y brindaron elementos que también permitieron claramente comprender que ejercía una estrategia de acercamiento hacia sus víctimas.
Esa estrategia consistía primero en ganarse la absoluta confianza de la familia, al punto de que todos lo consideraron como un miembro influyente. El siguiente paso fue desplegar cierto encanto y se mostró por mucho tiempo como atento y servicial, mientras exigía a sus víctimas cierta relación de exclusividad para finalmente tener una posición dominante. A eso le siguió acciones de manipulación, acentuando los puntos débiles de sus víctimas y en otros casos incluso su vulnerabilidad.
Finalmente, se mostró controlador y reincidente en su conducta, por eso se habla de casi cuarenta víctimas, aunque solamente dos estuvieron en condiciones de denunciarlo.
Incluso hubo dos testigos que en su momento fueron víctimas de Broggi, quienes ratificaron en un todo cómo actuaba; además del propio intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, quien manifestó que el imputado le reconoció los hechos, lo mismo que una docena de personas que también dieron cuenta de lo mismo.

La Fiscalía también aportó correos electrónicos enviados por el propio Broggi, firmados con la sigla “J.B.” y enviados a familiares de víctimas donde reconocía los hechos y pedía perdón por su accionar.

Cabe recordar que la fiscalía y la querella habían pedido 16 años de prisión por el delito de corrupción de menores agravada





Este contenido no está abierto a comentarios