Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Ahora se puede estudiar las carreras de grado de Farmacia y Bioquímica en Gualeguaychú

   Ahora se puede estudiar las carreras de grado de Farmacia y Bioquímica en Gualeguaychú

 La Decana de la  Facultad de Bromatología de UNER, Dra. Bertha Baldi Coronel y el secretario académico Lic. Sergio Farabello, anunciaron que se encuentra abierta la inscripción a las nuevas carreras de Bioquímica y Farmacia para el ciclo 2017.


De esta manera, estas propuestas se suman  a las ya existentes, Licenciatura en Bromatología, Licenciatura en Nutrición, Tecnicatura Universitaria en Química y Técnico en Control Bromatológico.
La Facultad elaboró el proyecto para ofrecer en Gualeguaychú las carreras de Medicina veterinaria, Farmacia y Bioquímica, las presentó a la CONEAU y en la semana que pasó se recibió la habilitación de los  títulos de las carreras mencionadas, restando lo mismo para la carrera de grado de Veterinaria.
 “Estas carreras empiezan en 2017, junto a las que ya ofrecemos”, dijeron con satisfacción por el logro obtenido Baldi de Coronel y Farabello.
“Son carreras completas, de grado - explicó Farabello- que tienen entre cinco y seis años de duración, a dictarse íntegramente en Gualeguaychú”.
Dicho esto, compartió “muchos chicos recién egresados eligen la Tecnicatura en Química porque es corta y puede darles una salida laboral. Esto es para quienes no se animan a dar el paso de   una carrera larga. Pero en muchos casos,  al hacer la carrera se entusiasman, entonces  continúan con la Licenciatura en Bromatología.  Ahora, los técnicos podrán anotarse también en Bioquímica y Farmacia”.
 Respecto de la salida laboral de estas dos carreras para las que están inscribiendo, los docentes dijeron “Farmacia tiene un amplio campo laboral en la provincia,  porque no hay farmacéuticos egresados para cubrir la demanda que hay. Además, Entre Ríos se está transformando en un polo se desarrollo farmacéutico. Paraná tiene muchos laboratorios de industria farmacéutica y nosotros tenemos  en el PIG tenemos el laboratorio INVI, que ya está fabricando medicamentos para humanos (antes eran sólo medicamentos veterinarios”.
“Hemos tenido reuniones con colegios profesionales de la provincia y en el ministerio de Salud y nos han dicho que ven con buenos ojos la apertura de esta carrera por la escasez de farmacéuticos que hay en la provincia y el país”
“El farmacéutico -explicó Baldi de Coronel-  no es sólo quien expende medicamentos, que quizá es lo que la gente cree. Tiene un amplio campo laboral en laboratorios, en la producción  de medicamentos, integra los equipos de salud, además es un profesional que tiene que asesorar a la gente”.
  
Muy cerca de Veterinaria
 Acerca de la posibilidad de dictar en Gualeguaychú la carrera completa de Medicina veterinaria, Baldi de Coronel y Farabello explicaron “es otra de las propuestas aprobadas por UNER y presentada a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Recibimos  objeciones de forma, cuestiones simples que hay que arreglar y además, Veterinaria es una carrera que necesita un presupuesto mucho mayor que estas dos carreras, debido a las instalaciones que requiere para las prácticas de los estudiantes. No bastan las que tenemos. Estamos trabajando para eso, pero no hemos terminado el proceso para poder abrirla en 2017. Seguiremos trabajando para adecuar las cuestiones que nos objetan en la CONEAU, además de  conseguir el financiamiento para poder decir con seguridad que construiremos lo que se necesita para las prácticas estudiantiles de lo años avanzados, como  un hospital de animales, una sala de anatomía, una de necropsia, etc.”.
Dado que en la actualidad muchos jóvenes cursan el tronco básico de esta carrera, Farabello detalló “al día de hoy, en Gualeguaychú y por medio del convenio que tenemos  con la Universidad Nacional de Rosario, los dos primeros años  se cursan  en Gualeguaychú y para terminar la carrera, los estudiantes deben trasladarse a Casilda, en Santa Fe. En simultáneo,  pueden cursar aquí la Tecnicatura universitaria en alimentación animal”.
“El convenio con la UNR finaliza en 2017 porque se estableció por tres años. En agosto de 2017 finalizará el último semestre de la tercera cohorte de esta Tecnicatura”. 
- Entonces los que quieran completar la carrera ¿tendrán que radicarse en Casilda?
- Hasta el momento sí, a menos que podamos completar el trámite, que estamos convencidos, lo vamos a lograr, para comenzar en junio de 2017 a difundirlo y arrancar la carrera en 2018.  
“Quizá muchos jóvenes ya eligieron qué y dónde estudiar -dijo Farabello-  no obstante   quiero  aclarar que para estudiar en la Facultad de Bromatología no hay que pagar:   la Universidad es pública, gratuita y de ingreso libre e irrestricto”.
“Tenemos biblioteca -se sumó Baldi de Coronel- becas de estudio, de alimentación (almuerzo y cena), también de bicicletas, para que los estudiantes se trasladen, en fin, tienen todo para poder acceder a un estudio de educación superior”.
Aquí recordaron que para saber más acerca de lo que se puede estudiar, hay que ingresar a la página  www.fb.uner.edu.ar, que presenta el banner “ingresantes 2017” para hacer la pre inscripción. También  en muro en facebook.
“Esta semana, desde el lunes 26  (por hoy) al jueves 29 vamos a estar de 8 a 14 en la Facultad inscribiendo. Para esto, aconsejo ingresar por la puerta de calle Presidente Perón, subir al primer piso y consultar en Mesa de entradas. Las personas encargadas de inscribir son Yanina y Marcelo”, especificó Farabello, para agregar “volveremos a estar en ese horario a partir de 23 de enero, inscribiendo hasta el 2 de febrero”. 
 “En tanto el 6 de febrero comenzará el curso de Ambientación a la vida universitaria, al que los alumnos de otras ciudades pueden hacerlo donde viven, siempre que en su ciudad haya una sede de la UNER”. 
 

Este contenido no está abierto a comentarios