Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

Obra de gas Pueblo Belgrano: el municipio de Gualeguaychú informó sobre los usos del puerto

Obra de gas Pueblo Belgrano: el municipio de Gualeguaychú informó sobre los usos del puerto

Días pasados, la subsecretaría de Planeamiento Urbano de Gualeguaychú respondió la nota presentada por la empresa OIC SA –adjudicataria de la primera etapa de la obra de gas natural para Pueblo General Belgrano- sobre los usos del puerto de esta ciudad. La nota será entregada en Hidráulica de Entre Ríos para que finalmente permitan dar inicio a los trabajos.


A mediados de diciembre, EL ARGENTINO informó que la etapa inicial de la obra de gas natural de la vecina localidad de Pueblo General Belgrano (tramo que va desde la estación reductora de gas en Gualeguaychú hasta una estación reductora y distribuidora de gas ubicada frente al complejo termal del vecino poblado), se encontraba frenada entre otras cosas, a causa de una serie requisitos que fueron exigidos desde diferentes áreas del Gobierno provincial.
La última solicitud provino de la Dirección de Hidráulica provincial, que pidió al municipio de Gualeguaychú que se expidiera respecto al uso del puerto local, y también sobre si en un futuro se le dará uso al mismo.
Cabe recordar que fue hace más de un año que esta obra fue adjudicada a la empresa OIC SA, que incluso ya recibió un anticipo financiero con el que compraron algunos materiales.
El pedido al municipio de Gualeguaychú lo realizó la firma adjudicataria a través de una nota presentada en junio pasado y la respuesta llegó recién en los últimos días de 2016.
Según la información a la que pudo acceder EL ARGENTINO, desde la subsecretaría de Planeamiento Urbano de Gualeguaychú se indicó que “no existe al día de la fecha operatoria portuaria, como tampoco existe el proyecto de refuncionalizar dicho puerto para carga y descarga para embarcaciones de grandes calados”.
Y se agrega que “la utilidad actual y futura del puerto está dada por la navegación comercial de pasajeros, actividades deportivas y recreativas y cruceros de bajo calado”.
En tanto, se aclara que “en la zona portuaria donde está previsto dicho cruce, tanto el cable de media tensión como la fibra óptica, atraviesan el río lo que haría imposible un nuevo dragado en la zona antes mencionada”.
Según lo previsto, una vez que esta respuesta sea presentada ante la Dirección de Hidráulica provincial por parte de la empresa OIC SA, deberían estar cumplidos todos los requisitos como para que les den el permiso para poder comenzar con las tareas en la estación reductora de gas de Gualeguaychú, ubicada en Montevideo y Avenida Parque, desde donde saldría un caño de acero que atravesaría el barrio Munilla y cruzaría el río por debajo del lecho del mismo.



Este contenido no está abierto a comentarios