Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

Acondicionar los caminos rurales, tras el temporal “llevará más de un mes”, dijo Federico Villanueva

Acondicionar los caminos rurales, tras el temporal “llevará más de un mes”, dijo Federico Villanueva

El plan para recuperar la trama vial comenzó primero atendiendo los pasos viales que están cortados, luego repasarán los caminos de ripio, reemplazar las alcantarillas rotas y por úlitmo atender la trama vial de los caminos terciarios. Irazusta lentamente vuelve a la normalidad tras haber estado inundada.


El jefe de la zonal XI de Vialidad “Gualeguaychú” Federico Villanueva, dijo que las lluvias llegaron en un momento en donde se está terminando de levantar la cosecha de granos finos, y a casi cuatro semanas de que comience la siembra de granos gruesos, lo que le da un poco de respiro a la zonal para comenzar a implementar un plan de trabajo que reconstituya la trama vial.
“Si las condiciones climáticas acompañan vamos a poder comenzar a repasar los caminos secundarios que la mayoría son de ripio, tenemos un deterioro importante en los caminos terciarios, con roturas de alcantarilla, pero por ahora hay lugares en donde no hemos podido ingresar por el mal estado de los caminos luego de las lluvias. Este temporal nos agarró en un momento de receso administrativo. De todos modos, el lunes vamos a tener una reunión con todos los jefes zonales en Paraná para tomar alguna medida en cuanto a partidas”, remarcó.
Villanueva aseguró que desde Vialidad central le enviarán camiones y maquinarias viales para reforzar la flota de la zonal con el fin de poder brindar soluciones con mayor rapidez a los pobladores rurales.
Al diagnosticar las zonas más complicadas del departamento, por haber sido azotadas por más de 180 mm de lluvias en el transcurso de dos días, fueron las localidades de “Almada, Talita, Parera, Pastor Britos e Irazusta que quedaron bajo agua, debido a que la Cuenca del Arroyo El Gato ya estaba alta y el desagote fue muy lento lo que fue una de las razones por la cual el pueblo se inundó”.
Para aliviar la situación Villanueva realizó gestiones en la Municipalidad de Gualeguaychú con el fin de poder disponer de la bomba que alimenta a la laguna del Parque Unzué que tiene una capacidad de absorber 3 millones de litros de agua, por hora y fue instalada el miércoles por personal de Vialidad y está ubicada en el parque de la estación de esa localidad para cualquier eventualidad, además de aliviar los desagües.
“En Irazusta hay una parte muy baja y cuando los desagües no dan abasto comienza a inundarse esa parte del pueblo”, manifestó.
A su vez reconoció que “tenemos varios reclamos de la zona de Costa Uruguay Sur y Costa Uruguay Norte, en donde tenemos alcantarillas que se desmoronaron y tenemos que reponerlas sobre todo en Costa Uruguay Norte y Rincón del Gato. Veníamos con una trama vial bastante mantenida, pero ahora con estas lluvias vamos a tener que rever nuestro cronograma de trabajo”.

La situación de Irazusta

Betina Hilt, la presidenta de la Junta de Gobierno de Irazusta, dijo a través de un comunicado de prensa: “Nos sentimos acompañados por el gobierno provincial y eso nos da tranquilidad. Las gestiones iniciadas desde el lunes han sido muy positivas”, expresó.
“El lunes pasado en 6 horas llovieron más de 100 milímetros con más de 30 familias afectadas”, indicó la presidenta de la Junta de Gobierno, “es el segundo temporal que nos afecta, ya que el pasado lunes 26 de noviembre nos inundamos con 80 milímetros.
Gracias a las gestiones del diputado provincial, Juan José Bahillo y del jefe de la zonal de Vialidad, Federico Villanueva, el pueblo de Irazusta cuenta con una bomba de extracción de agua que evitará nuevas inundaciones” destacó Hilt.
“Tras el temporal, inmediatamente nos comunicamos con Bahillo y Villanueva a quienes les agradezco por la respuesta rápida que nos dieron, gestionando la bomba de extracción de agua y la asistencia para las familias”.
Asimismo, la funcionaria destacó la ayuda del gobierno provincial, a través del ministerio de Desarrollo Social “quien envió módulos alimentarios, colchones, zapatillas, frazadas, etc. para más de 30 familias afectadas”.

Las zonas más afectadas


Los departamentos Nogoyá, Gualeguay y Gualeguaychú son los más afectados por las abundantes precipitaciones y el desborde de los arroyos.
Ante un nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional que anticipa hasta 90 milímetros de agua durante tres días, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se aboca a intervenir y recuperar la red caminera en los departamentos donde el suelo lo permite.
Las zonas más afectadas son el departamento Nogoyá donde se presentan cortes y pasos comprometidos en la Ruta Provincial Nº43 y en cercanías a Crucesita 7ma. También hay cortes parciales en la Ruta Provincial Nº 34 y se recomienda evitar el tramo de ripio de la Ruta Provincial Nº 13 por el desborde de arroyos. Se aguarda que las condiciones del suelo mejoren para avanzar con la recuperación de dichas zonas.
La principal novedad en el departamento Gualeguay, paso por el corte de la Ruta Provincial Nº 9 (Ripio) en la zona del Paso del Abra, aproximadamente a 500 metros del arroyo Nogoyá, por desborde de dicho efluente. En cuanto a las tareas, se trabaja en el repaso del acceso a Estación Lazo y en la reparación del camino que comunica Tres bocas con El Sauce en el 5to distrito. El mismo se había cortado por el desborde del arroyo Rodríguez en una longitud cercana a los 300 metros.

Este contenido no está abierto a comentarios