Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Diputados emitirá mañana el dictamen sobre el pedido de juicio político a Claudia Mizawak

Diputados emitirá mañana el dictamen sobre el pedido de juicio político a Claudia Mizawak

 Mañana será un día decisivo para conocer la suerte que correrá el pedido de juicio político a la máxima autoridad del Poder Judicial provincial, Claudia Mizawak. En los corrillos políticos y de tribunales, crecen los rumores de que será rechazado.


 Horas cruciales en materia de negociaciones se viven en el ámbito de la Cámara de Diputados, más precisamente puertas adentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento de la Cámara Baja, cuyos integrantes realizan la valoración de la prueba que había sido requerida a diferentes estamentos tras el pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Claudia Mizawak, que habían formulado un grupo de abogados y dirigentes, tras las denuncias formuladas –en su defensa- por el ahora suspendido vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Diego Lara (FpV-María Grande) fue citada para mañana a las 12, momento que es considerado decisivo para conocer la suerte que correrá el pedido de juicio político contra la máxima autoridad del Poder Judicial de la provincia, mientras en los corrillos políticos y de los tribunales se da como un hecho que será rechazado.
Una escueta nota firmada por la profesora Griselda Lerena, jefa de Comisiones de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, llegó a manos de los legisladores en las últimas horas, publicó el sitio digital El Entre Ríos.
El mensaje no deja lugar a dudas: “Por disposición del Señor Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, Diputado Diego Lara, convoco a los miembros de la misma, a una reunión para el martes 10 de enero de 2017 a la 12 horas, en la Sala de Comisiones, a los efectos de emitir dictamen en el Expediente Administrativo N° 2898 referido a solicitud de Juicio Político contra la Dra. Claudia Mizawak”.

Lo que puede pasar

Mañana al mediodía está programada en Diputados la reunión de la Comisión de Juicio Político, al cumplirse el plazo de 30 días para la producción de pruebas previsto en la Constitución provincial. Allí seguramente se conocerá el dictamen de cada uno de los bloques, que definirá buena parte de la suerte de la sesión que está convocada para el miércoles.
Para que se logre el quórum necesario para sesionar, se requiere la presencia de 25 diputados. Aunque después se deberá cumplir con la votación -de al menos 23 legisladores- aceptando o rechazando el dictamen en el marco del proceso de juicio político, indicó el diario Uno de Paraná.
Se descuenta que habrá disparidad de opiniones, pero en definitiva el Frente para la Victoria hará valer su mayoría en la composición de la Cámara, por lo que Mizawak podría evitar ser destituida de su cargo. De ocurrir esto, los senadores de Cambiemos (quienes se constituyeron en tribunal para juzgar la conducta de Chiara Díaz) adelantaron que votarían en contra del vocal ahora suspendido.
Y de ocurrir ambos escenarios, los legisladores dejarían mucho que desear, dado que en vez de juzgar conductas, intercambiarían cargos y lugares de decisión en vez de fortalecer las instituciones con transparencia y espíritu republicano.

Este contenido no está abierto a comentarios