Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Diputados debe definir esta semana el juicio político contra Claudia Mizawak

 Diputados debe definir  esta semana el juicio político  contra Claudia Mizawak

Este jueves 12 de enero vence el plazo para que la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados emita dictamen sobre el pedido de juicio político a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, por “mal desempeño” de sus funciones. 


 Luego del dictamen la Cámara tendrá que sesionar para ratificarlo o rechazarlo. Los motivos de la denuncia contra la magistrada son cuatro: los viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción junto con la falta de control de gastos; su participación en sociedades comerciales con el ex gobernador y presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, y su marido Raúl Arroyo, lo que incluye la incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura; la manipulación del trámite de la causa Arralde y el consecuente tráfico de información; y la percepción de sobresueldos y enriquecimiento sin causa.
La denuncia por mal desempeño en las funciones fue presentada por un grupo de abogados y ex legisladores provinciales ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que el 20 de diciembre decidió disponer la admisibilidad de la denuncia y abrir la investigación.
La presentación incluye cuatro hechos que, según los denunciantes, surgieron de la exposición del vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz, en la misma comisión cuando realizó su defensa el 1 de diciembre pasado en el marco de su propio juicio político.
El primer hecho son los “viajes y abandonos excesivos de la jurisdicción. Falta de control de gastos”; el segundo: “participación en sociedades comerciales con el exgobernador y presidente de la Cámara, Sergio Urribarri y Raúl Arroyo” (su marido). Ese punto también incluye la “incompatibilidad con el ejercicio de la magistratura”; como tercer hecho se encuentra la “manipulación del trámite de la causa Arralde y tráfico de información” y el cuarto hecho la “percepción de sobre sueldo y enriquecimiento sin causa”.
Según informó APF los diputados nucleados en la comisión investigadora tienen hasta el jueves 12 de enero para emitir dictamen sobre la magistrada.

Este contenido no está abierto a comentarios