Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

El ex funcionario Hugo Righelato está con prisión domiciliaria desde el 7 de diciembre

El ex funcionario Hugo Righelato  está con prisión domiciliaria  desde el 7 de diciembre

Fue imputado por negocios incompatibles con la función pública, y se lo llevó en prisión preventiva a la UP 1 cuando fue sorprendido trasladando documentación pública y dinero en su auto particular.


El ex secretario de Obras Sanitarias de Entre Ríos (OSER), Hugo Righelato, fue favorecido el 7 de diciembre con la prisión preventiva domiciliaria. Gozará del beneficio hasta que venza la medida dispuesta por 90 días por el juez de Garantías número 2 Eduardo Ruhl, es decir hasta principios de marzo. 
Esto fue confirmado ayer a Análisis Digital, desde la Unidad Penal 1 de Paraná, donde Righelato permaneció alojado unos 24 días, luego que fuera sorprendido una noche de octubre trasladando documentación pública y una fuerte suma de dinero en su auto particular. 
Ese hecho fue a los pocos días de haber sido denunciado públicamente en la revista Análisis. 
El jefe de Tratamientos de la UP 1, sub-alcalde Gómez Polito, además informó que mientras permaneció en la cárcel, Righelato no reportó ningún inconveniente “significativo” de salud. 
La prisión preventiva domiciliaria fue un acuerdo del Ministerio Público Fiscal (MPF) y la defensa del ex funcionario, representado por el abogado Matías Argüello de la Vega. Luego, ese acuerdo fue convalidado por el juez Ruhl.
En los argumentos se considera que no existe peligro de entorpecimiento de la causa por parte de Righelato, porque en poco más de 20 días los fiscales Ignacio Aramberry y Juan Francisco Ramírez Montrull pudieron recabar prueba suficiente. “Consideramos que ya no podía entorpecer la investigación porque se colectó mucha evidencia”, se indicó a este medio y se recordó que Righelato tiene “bienes inhibidos y vehículos embargados”. Por esos motivos las partes entendieron que no hay peligro de fuga y que basta con que el ex director de OSER cumpla con el control periódico.
Righelato fue imputado por negocios incompatibles con la función pública en octubre, luego que la revista Análisis publicara una investigación sobre su dudoso desempeño al frente del organismo público por un lado y como miembro de empresas privadas del otro. A los pocos días de iniciada la pesquisa judicial, Righelato fue sorprendido trasladando documentación pública y unos 70.000 pesos en su auto particular, una noche que jugaba la selección argentina de fútbol. Por eso fue inmediatamente alojado en la Unidad Penal, en el marco de la prisión preventiva que se le impuso.
El ex director de OSER estuvo más de 20 días en la cárcel. Tiempo suficiente para que los fiscales avancen en la investigación, secuestren documentos públicos y otros elementos, además de tomar testimoniales, lo que complicó la situación procesal de Righelato.
Hace poco más de un mes, los fiscales y la defensa entendieron que el ex funcionario público ya no tiene chances de entorpecer la investigación ni tampoco puede fugarse, por lo cual lo beneficiaron con la prisión domiciliaria, siempre que reporte regularmente su disposición en el marco de la causa.
Hugo Righelato, ex director de Obras Sanitarias de la provincia se desempeñó en la función pública desde el último mandato de Jorge Busti, y durante los dos mandatos posteriores de Sergio Urribarri. Y comenzó a ser investigado por la Justicia provincial, a raíz de una presentación de una organización ambientalista por perforaciones en toda la provincia y utilización de material perjudicial para el ambiente.
Días después, el gobernador Gustavo Bordet decidió despedir a Righelato del cargo que ocupaba, luego de que fuera sorprendido trasladando documentación de interés para la causa, desde una dependencia de Obras Sanitarias en su auto particular. Allí también llevaba una fuerte suma de dinero. La investigación gira en torno a las presuntas negociaciones incompatibles con la función pública, como así también peculado de bienes y servicios y la utilización de maquinarias de OSER en beneficio de empresas particulares.
A fines de noviembre, la pesquisa para develar el desempeño del ex funcionario público estaba en plena actividad. Se estaba estudiando toda la documental secuestrada y se aguardaban los resultados de una pericia sobre teléfonos celulares para comenzar a incorporar testimoniales al expediente.
Al menos fueron tres las empresas a través de las cuales se habrían hecho negocios incompatibles con la función pública: Azul SRL; Ecocien SA y Tecnogeo SA. Righelato estaría vinculado a las tres firmas que hacían trabajos para el Estado entrerriano, pero con maquinaria y personal de Obras Sanitarias. A medida que avance la causa se intentará determinar el rol que cumplía la actual pareja del ex director de Obras Sanitarias, Haydeé Analía Varela -personal de la Policía de Entre Ríos-, socia junto a Righelato de Azul SRL. También se investiga la participación que pudieron tener otros empleados de OSER.
 

Este contenido no está abierto a comentarios