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Infraestructura al límite

Infraestructura al límite

De acuerdo a especialistas de la Bolsa de Cereales de Rosario podemos estimar que la producción nacional de granos durante el presente año rondaría las 110 a 115 millones de toneladas, con un significativo aumento en trigo, girasol y maíz, un volumen similar o algo inferior al de 2016 en soja y caídas en sorgo y cebada.


Teniendo en cuenta esas cifras de producción posibles, se estima que en el año 2017 ingresarían al Área Metropolitana de Rosario unos 2.000.000 de camiones transportando granos, alrededor de 170.000 vagones ferroviarios y 4.000 barcazas. Asimismo, arribarían unos 2.400 buques para embarcar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, contenedores, entre otras.
El potencial del campo argentino para crecer es inigualable en el mundo, pero lamentablemente la constante falta de planificación que tiene nuestro país en materia de infraestructura, ese crecimiento exponencial de la producción y del tránsito de camiones en las rutas, inevitablemente significará cientos de siniestros viales, con víctimas fatales o lisiadas de por vida.
Para bajar el tránsito de camiones y hacer más eficiente el transporte de cargas, empresas como Hermann, desarrolló el bitren, un acoplado doble que tiene 25 metros de largo y puede transportar hasta 54 toneladas de carga. Este medio de transporte no convencional, reduce en un 30 por ciento los costos de flete por tonelada y por kilómetro, para el traslado de la producción, restando camiones en la ruta y ahorrando combustible. A su vez la construcción de terminales logísticas dentro de los parques industriales, también permitirían un envió escalonado de los granos hacia los complejos aceiteros o los puertos con destinos a la exportación.

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