Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Hoy se conocerá la continuidad del juicio político a la titular del STJ, Claudia Mizawak

Hoy se conocerá la continuidad del juicio político a la titular del STJ, Claudia Mizawak

La Justicia entrerriana está atravesando momentos de tensión. La olla que se destapó a raíz de la iniciativa de juzgamiento contra el ahora suspendido vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, lejos estuvo de quedarse ahí. 


Es que los motivos por los cuales se pretende juzgar a Chiara Díaz sirven de argumento para extender las acusaciones a otros vocales, tal es el caso de la presidenta del máximo órgano judicial, Claudia Mizawak.
Hoy será un día clave para conocer sobre la continuidad o no del juicio político contra la máxima funcionaria judicial de la provincia. A partir de las 12 se reunirá la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, para discutir cómo llega el tema al plenario que también se realizará hoy, pero a las 19. Todo parece indicar que el oficialismo provincial tomará una postura distinta a la que tomó con Chiara Díaz y no pretenderá dar curso al juicio político a Mizawak.
Por su parte, desde la oposición hicieron circular su postura de acusación concreta a la máxima funcionaria judicial. Para Cambiemos, los motivos que sirvieron para juzgar a Chiara Díaz son similares a los que recaen sobre Mizawak y no habría motivos para no dar curso, sino más bien todo lo contrario: hay argumentos para acusar, juzgar e incluso destituir a Mizawak, según los diputados de Cambiemos, consignó Análisis.
Por eso, la incertidumbre es lo que reina a la hora de analizar qué es lo que va a pasar. Como el justicialismo no pretende someter a juicio a Mizawak, desde Cambiemos advirtieron con no apoyar en el Senado el proceso a Chiara Díaz. Para Cambiemos pareciera ser a “todo o nada”, mientras que desde el oficialismo la encrucijada parece volcarlos a optar por “nada” para evitar juzgar a Mizawak, de estrechos vínculos con el justicialismo.

El dictamen de la oposición

Los diputados Esteban Vitor, María Alejandra Viola, Jorge Monge y Gabriela Lena son los firmantes del dictamen de acusación contra la presidenta del STJ. Se trata de los integrantes de la Comisión de Investigación del bloque Cambiemos, quienes encuentran motivos, elementos y pruebas, según indican en su escrito, para llevar al juicio político a la titular del máximo tribunal del Poder Judicial entrerriano. De entrada nomás, el escrito recomienda y avala la formal acusación contra Mizawak y vas más allá aún, al proponer la votación favorable que “debería culminar con la destitución”, según el borrador del dictamen que publicó Análisis Digital.
Estos legisladores dicen que está probado el “mal desempeño” y sin vueltas dicen que el proceso “debería terminar en destitución”. En ese sentido afirman que está probado que desde enero del año 2008 hasta diciembre del año 2016, Mizawak se ausentó de la jurisdicción durante 332 días hábiles, que a su vez representaron la cantidad de 400,5 días de viáticos por una suma de 537.763,50 pesos. A la vez, se revela que recibió más de cuatro millones de pesos en concepto de gastos reservados, tema denunciado por la revista Análisis el año pasado y que en su momento nadie se hizo eco.
“A esta altura del memorial, es harto indubitable que la doctora Claudia Mónica Mizawak, en tanto magistrada judicial y presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos se halla claramente incursa en la causal de mal desempeño”, y que por todas las pruebas “amerita claramente su acusación tendiente a obtener la separación del cargo y posterior destitución por el Senado”. Por eso, “los hechos, las evidencias y el contexto en que se han sucedido los acontecimientos por los cuales se ha investigado a la magistrada constituyen presupuestos suficientes para formalizar su acusación ante el pleno de esta Cámara”, dice el escrito.
Para Vitor, Viola, Monge y Lena, la vocal del STJ se defiende de un “modo anómalo” y, en lugar de defenderse, traslada situaciones a terceros. Es en ese contexto en que los diputados dicen, en primer lugar, que Mizawak “insiste en preocuparse por lo que la reproducción mediática de los hechos, contenidos en la denuncia, le producen a su ‘honorabilidad e idoneidad’ en el desempeño de la Presidencia del Poder Judicial y que solo por ello considera imprescindible despejar”.

Otras causas

Los legisladores parten recordando que la primera inconducta que se le atribuye a Mizawak es la realización de una excesiva cantidad de viajes y las consecuentes ausencias o abandonos reiterados de la jurisdicción.
En tal sentido, los denunciantes refirieron a los dichos que el vocal Carlos Chiara Díaz vertió en la reunión de Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el marco del proceso de juicio político iniciado en su contra. Citaron textualmente las palabras del vocal, quien manifestó concretamente que “la doctora Mizawak le hizo lugar y le hizo lugar tramposamente, porque ¿saben cuál es la información que da ella? De los pedidos de viáticos, ¡no pone las comisiones de servicios! ¿Y saben por qué no las pone? Porque ella es la reina de los viajes, ella es la reina de los viajes, y otros protegidos que tiene”.
Sostienen que de la prueba referida, surge que desde enero de 2008 hasta diciembre de 2016, alegando motivos oficiales, Mizawak se ausentó de la jurisdicción la cantidad 332 días hábiles, que a su vez representaron la cantidad de 400,5 días de viáticos por una suma de 537.763,50 pesos.
Por otra parte, advirtieron que en el transcurso de los tres años que lleva como presidenta del alto cuerpo, totaliza la cantidad de 133 días hábiles (179 días corridos) de ausencias por viajes, habiéndosele liquidado, solo durante estos tres años, 178 días de viáticos, lo que representó para las arcas del Poder Judicial la suma de 338.776. Eso es lo que concluyen los diputados al estudiar los números a los que accedieron.
Para acentuar la idea de que la conducta observada por Chiara Diaz, resulta casi idéntica e igualmente abusiva que la manifestada por Miazwak, “resulta ilustrativo comparar el comportamiento de ambos, en materia de licencias y ausencias en los últimos tres años”. “Ello a la luz de la información que ha sido acompañada por la denunciada y se encuentra incorporada al expediente”, dicen y afirman que “se advierte que durante los años 2014, 2015 y 2016, Chiara Diaz acumuló un total de 282 días entre licencias y ausencias, mientras que Mizawak registró un total de 211 días. Si además tomamos por ejemplo solo el 2016, advertimos que la doctora Mizawak registra mayor cantidad de días de ausencias totalizando 72 días, contra 71 días del doctor Chiara Díaz”, concluyen.
Por último, al momento de la resolución, los diputados mandan a “promover el procedimiento de juicio político” contra la presidenta del STJ, y suspenderla en sus funciones.

Este contenido no está abierto a comentarios