Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

El Hogar de Cristo Nazareth celebró dos años de vida

El Hogar de Cristo Nazareth celebró dos años de vida

El Hogar de Cristo Nazareth cumplió dos años de vida. El Hogar es una gran familia que acompaña a personas que tienen problemas de consumo de sustancias psicoactivas.  Este segundo año ha seguido creciendo intensamente en actividades, beneficiarios, voluntarios como también en gestión de recursos. 


 A través de las ayudas recibidas por la comunidad lograron comenzar la obra de construcción de “La Casa del Padre Misericordioso” dentro del predio de la Guardería Nazareth. “Es un proyecto de gran envergadura, ya que alojará a varones y mujeres con problemas de consumo de drogas, y contará con espacios para terapia personal, grupal, de espiritualidad y talleres de oficios. El edificio permitirá acompañar a muchísimas más personas con aspiraciones de convertirse en un centro de referencia en la ciudad y en el Sur entrerriano”, consignaron en un comunicado de prensa enviado por su referente, doctor Dardo Caraballo.
“En lo que respecta al año pasado, se llevaron a cabo distintos talleres. Algunos fueron dictados por docentes dependientes de la Dirección Departamental de Educación como carpintería y restauración de muebles, albañilería, huerta, peluquería. Otros talleres nacieron a partir de voluntarios que se sumaron a dictarlos como el de confección de relojes y artesanías, sublimación, herrería. Asimismo, en octubre la UOCRA brindó una capacitación de construcción y albañilería que finalizó en diciembre. La Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos ha acompañado los talleres mediante la adquisición de herramientas y un kit de serigrafía para dar impulso a la formación profesional de los jóvenes que integran el Hogar”, se indicó.
“Esta preparación tiene como fin entrenarlos en oficios, acentuar la cultura del trabajo y sobre todo la utilización del tiempo en forma productiva y terapéutica. Además de los talleres, hay espacios de espiritualidad y reflexión donde se comparte La Palabra, se participa de celebraciones religiosas y también, se brinda terapia personal psicológica y psiquiátrica”, se aportó en el comunicado de prensa enviado a EL ARGENTINO.
“Este año también se dio un importante paso que es la constitución de la Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Usuarios de Sustancias Psicoactivas que obtuvo la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). La cooperativa ya posee CUIT y está exenta en los impuestos de IVA y Ganancias. Ha sido una importante herramienta para conectarse con otras cooperativas, brindar un marco legal y recibir ayudas”.
Las personas acompañadas mensualmente son más de 300. Hay alojados en el Hogar diez jóvenes, pero alrededor de cien personas participan en las actividades diurnas y son acompañadas en sus necesidades como ser trámites civiles (DNI, pensiones, entre otros), trámites de salud y judiciales.
El Hogar cuenta con la presencia del Centro de Acceso a la Justicia que da respuesta en el barrio de la Guardería y acude a otros barrios como el de Toto Irigoyen. Otras personas son visitadas en el Hospital, en el Penal y en la calle.
Una de las premisas del Hogar es “tomar la vida como viene”. Esto implica que la persona se ve de manera íntegra, no se la circunscribe a un problema biológico de consumo ni psicológico, si no en todos los aspectos, e inserta en un contexto y rodeada de vínculos. Es por ello, que se trabajan esos vínculos, se tratan problemas de violencia de género, de escolaridad, de separaciones, de mal tratos, etc. en consecuencia, se articula con instituciones especializadas y se trabaja en red, se destacó en el comunicado de prensa.
“La red que nos sostiene está compuesta por numerosas instituciones y organismos: diversos grupos de la Iglesia han ayudado con aportes materiales y trabajo. Destacamos el apoyo incondicional de Cursillo de Cristianidad, Cáritas Diocesana y Nacional, colegios y familias de la comunidad. Desde el sector empresarial hemos recibido el apoyo de entidades constantemente como son RPB SA (Baggio), Hermann, Unilever, entre otras. Nos han dado su colaboración profesionales de la localidad como los escribanos Santiago Angerosa, Estudio Delgado, Andrea Valiente. Articulamos con instituciones de la sociedad civil como Club Sudaméricay Club Carpinchos. El Estado provincial y municipal nos ha apoyado a través de sus dependencias y a la vez el INAES nos ha brindado una gran oportunidad”, se describió a manera de agradecimiento.

Este contenido no está abierto a comentarios