Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Entre Ríos adhirió a la Cobertura Universal de Salud

Entre Ríos adhirió a la Cobertura Universal de Salud

 En el marco de la reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa), el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, firmó junto al titular de la cartera nacional, Jorge Lemus, el convenio para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), una estrategia que busca garantizar a toda la población el acceso a servicios sanitarios de calidad. 


 En el encuentro, la provincia presentó además un informe sobre la situación epidemiológica en materia de dengue, zika y chikungunya
En las instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación sesionó el Consejo Regional de Salud (Coresa), oportunidad en la que el titular de la cartera provincial, Ariel de la Rosa, firmó junto a su par nacional, Jorge Lemus, el convenio para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) a la que también adhirieron las provincias de Córdoba, Jujuy y Salta
"Estamos convencidos de que la Cobertura Universal de Salud trae equidad a la población que está afuera de la seguridad social que es, en definitiva, la franja de población a la que debemos brindarle todo el apoyo y los recursos disponibles", destacó el ministro De la Rosa. Y agregó: "Creemos que es una estrategia que mejora sustancialmente nuestro sistema sanitario y, por otro lado, federaliza mucho más el recurso".
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aseguró: “En este primer año hemos avanzado muchísimo en la incorporación de las provincias a la Cobertura Universal de Salud”.
Cabe señalar que la aplicación de la CUS permitirá que las personas sin obra social ni prepaga cuenten con un carnet válido para todo el país, su histórica clínica en forma digital y el acceso gratuito a los medicamentos esenciales.

Situación epidemiológica provincial
Respecto a la situación epidemiológica provincial, en el encuentro De la Rosa informó: “Durante 2016 en Entre Ríos se confirmaron 273 casos de dengue, de los cuales un 73 por ciento fueron autóctonos. Además, tuvimos cuatro casos importados de chikungunya y no se diagnosticó ninguno de zika”. Y especificó: “En la época de mayor cantidad de casos determinamos, a través de Epidemiología, brotes de dengue circunscriptos a barrios o localidades en Federación, Chajarí, Paraná, Concordia, Villa del Rosario y San Salvador”.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria remarcó: “En 2017, hasta el momento hemos tenido un caso de dengue importado, confirmado en una persona oriunda de Villaguay, con antecedente de viaje a Salta una semana antes de los síntomas”. Asimismo, de acuerdo a los reportes, precisó que “recibimos entre cinco y 10 sospechas de enfermedades transmitidas por aedes aegypti por semana”.
Del encuentro participó además, por la provincia, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Otros temas abordados
En la reunión, el titular de la cartera santafesina, Miguel González, elevó la propuesta de descentralización del laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, a partir de la instalación de una sede en Pergamino. Al respecto De la Rosa indicó: “Como integrante de la Región Centro veo muy bien la propuesta de descentralizar el Maiztegui porque nos permitiría tener resultados de un modo más ágil e incluso nos evitará reclamos ocasionales que surgen en momentos de brotes epidemiológicos”.

También se efectuó un análisis del funcionamiento de los programas y las perspectivas para 2017. Finalmente se acordó que en un próximo encuentro se evaluará la situación del recurso humano con las principales fortalezas y debilidades en todo el territorio.

Este contenido no está abierto a comentarios