Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Juicio político a Chiara Díaz: Garavano declarará por escrito

Juicio político a Chiara Díaz: Garavano declarará por escrito

El suspendido vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, presentó una importante nómina de testigos en el marco del juicio político que recae en su contra y sobre el cual deberá determinar el Senado provincial.


En ese marco, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, confirmó que utilizará el beneficio que le concede la ley y presentará su declaración por escrito. En cambio, tendrán que presentarse sí o sí en Paraná el abogado Ricardo Gil Lavedra y Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, entre otros. El objetivo de Chiara Díaz es que den muestra de las reuniones institucionales que mantuvo el vocal en sus reiterados viajes a Buenos Aires.
El juicio político a Chiara Díaz sigue su curso, a pesar de que la Corte de Justicia no se ha reunido en lo que va del año ni tiene previsto hacerlo antes del 6 de febrero, en que comenzará el desfile de testigos por la Cámara de Senadores. No obstante, por estos días se están resolviendo los pedidos efectuados por algunos testigos para declarar por escrito.
El presidente del tribunal de juicio, Aldo Ballestena (Frente para la Victoria-La Paz) confirmó a Página Judicial que ya firmó una resolución de carácter general para que todos los funcionarios alcanzados por un “tratamiento especial” puedan optar por declarar por escrito. Esto a partir de pedidos efectuados por los vocales Germán Carlomagno y Daniel Carubia; y la certeza de que Leonor Pañeda adoptaría la misma postura.
El Artículo 250° del Código Penal de la Nación les concede “tratamiento especial” en los procesos judiciales a dignatarios eclesiásticos, presidente y vicepresidente de la Nación, ministros nacionales, gobernadores y vicegobernadores, ministros provinciales, legisladores nacionales, funcionarios judiciales, militares, diplomáticos, cónsules generales, oficiales superiores de las fuerzas armadas, intendentes y rectores de las universidades. No obstante, se hace la salvedad de que “podrán renunciar al tratamiento precedente. Si no lo hacen, optarán por declarar en su residencia oficial o por informe escrito, dejando constancia en este último que deponen bajo juramento o promesa de decir verdad; no pudiendo, en el primer caso, ser interrogados directamente por las partes ni por los defensores o mandatarios”. Para eso, el tribunal, en este caso el Senado constituido como corte de justicia, les enviará un pliego de preguntas para que respondan por escrito.
La nómina de testigos propuestos por Chiara Díaz incluye a magistrados y funcionarios judiciales provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Río Negro y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y a jueces nacionales que también podrían declarar por escrito. Otros declararán en forma personal. Es el caso de Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, y su antecesor Rafael Gutiérrez, según le confirmó a Página Judicial el abogado Guillermo Brunner, defensor técnico de Chiara Díaz.
Brunner quiere que informen si han mantenido reuniones con Carlos Chiara Díaz, por asuntos “institucionales referentes a la vocalía” que ocupa en la STJ, su participación “en elaboración de proyectos de leyes y códigos”, si lo han acompañado “en el dictado de charlas y conferencias en ámbitos universitarios u otros, respecto de temas legales y en especial penales y procesales”, entre febrero de 2006 y junio de 2016.

Este contenido no está abierto a comentarios