Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Nuevos casos de estafas con el "cuento del tío" del supuesto cambio de billetes de 100 pesos

Nuevos casos de estafas con el "cuento del tío" del supuesto cambio de billetes de 100 pesos

Al menos nueve casos de estafas con el "cuento del tío" del cambio de billetes de 100 pesos se denunciaron entre diciembre y lo que va de enero en Santa Fe.


A partir de los nuevos casos que se están investigando, la Fiscalía Regional volvió a alertar sobre llamados telefónicos realizados a domicilios de adultos mayores por parte de personas que se hacen pasar por un familiar o conocido y les advierten que "preparen los billetes de 100 pesos, tanto viejos como nuevos, porque dejarán de circular".
Entonces, para no perder ese dinero, continúa el ardid, "los billetes obsoletos deben ser entregados" y a tal fin el falso familiar avisa que un contador pasará por la casa de la víctima a retirarlos.
Según fuentes de la Fiscalía entre el mes pasado y lo que va de enero se denunciaron nueve casos, por lo que no se descarta que se hayan consumado más estafas, señalaba ayer el diario La Capital.
En ese marco, desde la dependencia recomendaron que ante una llamada telefónica de ese tenor hay que cortar la comunicación y realizar la denuncia, además de recordar que los billetes en cuestión siguen siendo vigentes.
Meses atrás la Fiscalía había emitido una recomendación sobre esta modalidad que en 2012 ya había tenido una versión similar.
En ese momento, el cuento indicaba que los billetes con el rostro de Julio Argentino Roca iban a dejar de circular y sólo comenzarían a tener validez los que exhibían a Eva Perón.

Mutante

El "cuento del tío" es una modalidad delictiva que suele mutar a medida que se va dando a conocer y la calle se va quedando sin víctimas capaces de creer en esa versión y caer en el engaño.
Además, en los casos en los que los estafadores son apresados e incluso condenados, no pasan muchos años hasta que salen en libertad y están en condiciones de retomar la actividad.
Hasta hace un tiempo el panorama estaba dominado por los falsos secuestros telefónicos conocidos como "virtuales" y consistían en convencer a quien atendiera el teléfono de que tenían a un familiar suyo secuestrado para exigirle la entrega de bienes como rescate.
Pero otra modalidad habitual en los últimos meses es la del cambio de billetes. Como suele suceder en este tipo de delitos, el engaño busca blancos fáciles y vulnerables, muchas veces adultos mayores que vivan solos.

Este contenido no está abierto a comentarios