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Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Vecinos cortaron el puente Méndez Casariego para quejarse por los reiterados cortes de energía eléctrica

Vecinos cortaron el puente Méndez Casariego para quejarse por los reiterados cortes de energía eléctrica

Vecinos del barrio del bulevar De León cortaron el tránsito en la cabecera del puente Méndez Casariego en la mañana de ayer, impidiendo el cruce a uno y otro lado.


La protesta se realizó tras varios llamados a la Cooperativa Eléctrica -según dijeron, sin haber obtenido respuesta- por los cortes reiterados en el servicio y la baja tensión que se registra en la zona, que provoca la pérdida de alimentos, mercaderías, ruptura de heladeras e impide el funcionamiento de los ventiladores.
La temperatura que se registraba ayer, similar a la del día anterior, hace posible imaginar el estado de ánimo del grupo, que se canalizó en este corte.
A poco de comenzar la protesta -que incluyó fogatas para generar un denso humo- y a pedido de los agentes de Tránsito de la Municipalidad, los manifestantes accedieron a liberar una mano, pero aseguraron que no se moverían de allí hasta tanto no tuvieran el servicio eléctrico brindado en óptimas condiciones.
“Estamos reclamando que la usina nos preste atención porque no tenemos luz en casa. Somos vecinos del Tiro Federal, los comerciantes tienen toda la mercadería en mal estado”, dijo Negucha, una vecina, quien agregó: “En casa, mi heladera está llena de agua, tengo a mi madre de 86 años, que necesita al menos, un ventilador. Pero no tenemos luz, porque lo que se enciende es una vela”.
EL ARGENTINO pudo ver en el lugar a funcionarios municipales y concejales, que fueron enviados por el intendente Esteban Martín Piaggio para constatar las razones de la protesta.
“El intendente nos pidió que viniéramos a hablar con los vecinos”, dijo Sebastián Bruzzoni, de la Dirección de Defensa del Consumidor. El servicio deficiente se debe a las malas instalaciones de la Cooperativa o la falta de inversiones, por lo que no brinda el servicio como lo establece la Ley”, reconoció.
“En Gualeguaychú -continuó- los problemas se encuentran en donde están los trasformadores, donde termina la red. A causa del crecimiento poblacional y las temperaturas, se ha generado un sobre consumo y los generadores no dan abasto, entonces baja la tensión, con las consecuencias para los vecinos”.

Mucha bronca, mucho calor

Cuando llegaron los ingenieros González y Ruiz de la Cooperativa, quisieron hablar con los vecinos al costado de la calle, pero éstos se negaron rotundamente.
“Hablemos acá, porque de acá no nos vamos. Estamos sin dormir, se nos queman las heladeras, no funcionan los ventiladores, estamos perdiendo los alimentos. Hemos hecho montones de reclamos, hace cinco años que nos pasa esto”, decían al mismo tiempo, superponiéndose.
La vecina que hizo de vocera al principio le expresó al ingeniero González: “Tengo 80 años y estoy durmiendo sobre la cerámica y con una toalla mojada. ¿A usted le parece que a esta edad deba vivir así? Estamos reclamando. Tenemos una sola fase -siguió- estuve en la planta y me dijeron que nuestro problema es que tenemos una sola fase, mientras toda la Luis N. Palma tiene tres. Pero nos dijeron también que no hay plata para comprar un transformador”.
“No es sólo el transformador -comenzó a responder el ingeniero Sebastián González, quien explicó que “la zona se alimenta de distintos circuitos, que vienen de varios trasformadores. El problema lo tenemos en el transformador que está en Bolivia y Colombo”, pero los vecinos no escuchaban, sino que seguían con sus planteos a viva voz, por lo que se hacía muy difícil entablar un diálogo.
Intentando hacerse escuchar, González siguió: “Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, que puede ser en el transformador, en los cables, en la línea”.
“¿Sabe cuál es el problema?” -lo increpó un vecino, para continuar sin esperar la respuesta: “El gran problema es que falta inversión. Acá juntan la plata y no hacen inversiones. No puede ser que no solucionen problemas de hace cuatro o cinco años atrás”.
“Sepan que venimos de varios años de una tarifa congelada y que las inversiones que se hicieron...”, intentó el gerente técnico de la Cooperativa, pero no pudo terminar, porque los vecinos gritaban “¡Ahora! queremos que inviertan ahora”.
Mientras tanto, su compañero adelantó a EL ARGENTINO que “estamos trabajando en la línea de baja, para detectar el problema y de ser necesario, vamos a cablear una parte nueva”.
En diálogo con EL ARGENTINO, González dijo que “se había detectado un problema en esta zona hace quince días. Se hizo la reparación pero se ve que ocurrió alguna otra cuestión porque la situación empeoró en las últimas 48 horas. Estamos trabajando para detectar el problema y solucionarlo lo antes posible”.
Pero los vecinos dicen que si ellos no salían y hacían la protesta, ustedes no veían, consultó EL ARGENTINO y González respondió: “Personalmente, recibí a un grupo de vecinos en la oficina técnica. Los atendí, los entendí y les dije que íbamos a tratar de identificar el problema y solucionarlo. En eso estamos. Si encontramos la solución definitiva, no le quepa dudas que lo haremos”.

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