Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

DNU: cruces entre oficialismo y oposición

DNU: cruces entre oficialismo y oposición

 El oficialismo defendió el uso de decretos de necesidad y urgencia (DNU) por parte del presidente Mauricio Macri, en medio de la polémica por la modificación de la ley de las ART y de los feriados nacionales, en tanto que la oposición advirtió que las normas serán revisadas por el Congreso.


“Los DNU son propiedad del Presidente. No veo objeciones. Hay diez años de antecedentes que tampoco se pueden desconocer sobre el tratamiento de la Comisión Bicameral en este tema”, señaló el diputado del PRO Pablo Tonelli.
El legislador oficialista destacó que “Néstor Kirchner dictó 65” normas de ese tipo “en un año”, mientras que Macri lleva 16”. “Los DNU tienen que ser excepcionales, el Congreso con la comisión bicameral ha tenido criterios muy amplios” en su aceptación resaltó Tonelli en declaraciones a Radio El Mundo.
Por su parte, la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, calificó de “inconstitucional” el decreto que modificó la ley de las ART y sostuvo que “eludir el debate parlamentario es doblemente grave”.
Stolbizer opinó al respecto que “la cuestión no es bajar los juicios sino bajar los accidentes” y que para eso “el Estado debe exigir a empresarios y aseguradoras que se tomen las medidas de prevención, seguridad e higiene para evitar los daños”.
Dura con el Gobierno, le legisladora señaló que “después de la protección de (Gustavo) Arribas, este DNU demuestra que son más ‘Sigamos’ que ‘Cambiemos’”. A su vez, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió que “si realmente” el Presidente “consideraba importante, trascendente y tenía razones de urgencia, tiene la facultad de citar a extraordinarias al Congreso para su tratamiento”. “Es un Gobierno con un sesgo autoritario”, se quejó Recalde, quien señaló además que el DNU “no es el método indicado por la Constitución Nacional ni por la ley”.
En declaraciones a la radio Metro, el diputado peronista indicó que “por el origen, la norma es espuria y por el contenido es regresivo”. “Ya en varias ocasiones fue declarado por la Corte inconstitucional. ¿Y quién está promoviendo la industria el juicio? El que la está impulsando el DNU”, subrayó.
A su vez, el diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri consideró que “no hay necesidad y urgencia en este caso de las (modificaciones al régimen de) ART”, a la vez que evaluó que desde el oficialimo “lo podían haber llevado al Congreso en (sesiones) extraordinarias”.
 

Este contenido no está abierto a comentarios