Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Departamento

Urdinarrain: la municipalidad se pronunció sobre la aptitud del agua potable de esa ciudad

 Urdinarrain: la municipalidad  se pronunció sobre la aptitud  del agua potable de esa ciudad

  Este martes y luego de la sesión extraordinaria que con este motivo se realizó, el Concejo Deliberante de Urdinarrain emitió un comunicado a fin de llevar tranquilidad a la comunidad vecina respecto del agua que se consume en esa ciudad.


 
Luego de que el domingo 5 de febrero, el semanario La Región publicara un informe con el título “Preocupa la cantidad de arsénico en el agua de Urdinarrain”, cundió el miedo entre los vecinos.
El informe periodístico señala en un tramo “LA REGIÓN está en condiciones de afirmar que los valores de mercurio están al límite, el de Cloro activo residual está muy por debajo del mínimo para garantizar la destrucción de bacterias y los de Arsénico superan el máximo hasta en un 20%. Este semimetálico está asociado a diversas enfermedades, entre ellas el cáncer”.
Con fecha del 7 de febrero de 2017, el documento del Concejo Deliberante -que integran dos fuerzas vecinalistas- fue enviado a todos los medios de comunicación de la zona para su difusión.
Expresa “Ante la preocupación suscitada en la población con respecto a la calidad de agua potable en la ciudad, el Honorable Concejo Deliberante, reunido en asamblea especial por unanimidad, resuelve hacer pública la siguiente comunicación, con el objeto de llevar tranquilidad a nuestros vecinos.
El texto remarca en un primer punto “el agua en la ciudad de Urdinarrain, de suministro municipal es potable y apta para el consumo humano”. Luego anuncia “el valor del arsénico hallado en los análisis se encuentra dentro de los valores admitidos”, para explicar “el Código Alimentario Argentino establece como límite el valor de 0.010 mg/l. Este límite se encuentra actualmente prorrogado, permitiéndose un valor máximo de 0,050 mg/l hasta tanto los organismos competentes realicen los trabajos pertinentes para llegar al valor antes mencionado”.
“Frente a la actual situación, con valores que se encuentran en un muestreo (entre 0,009 y 0,012 mg/l) asumimos el compromiso de seguir trabajando en conjunto, para adecuar estos valores a los expresados anteriormente”.
El comunicado lleva las firmas del Vicepresidente municipal Martín Traverso y la secretaria del Concejo Deliberante, Silvia Ledri.
EL ARGENTINO consultó a Traverso por esto y el vicepresidente municipal de Urdinarrain opinó que la publicación periodística “es infundada”.
“Salimos con este parte de prensa por todos los medios para darle tranquilidad a nuestra sociedad acerca del agua que tenemos, que es potable y apta para consumir”, aseguró.
Atendiendo a que la publicación se da en un contexto en que se han incrementado los casos de cáncer en Urdinarrain, tal como sucede en Gualeguaychú, el viceintendente dijo: “todos queremos saber cuál es el factor que nos puede estar afectando, pero no podemos tirar cosas al aire sin certezas, porque así se genera psicosis en la gente”.
Esta psicosis a la que aludió Traverso comenzó apenas comenzó a circular el ejemplar, el domingo 5 de febrero, y por esta razón, la municipalidad de Urdinarrain, las fuerzas políticas de la ciudad, emitieron el comunicado que publicamos hoy. “Espero que la gente se tranquilice, porque hemos trabajado en conjunto las dos fuerzas políticas de la ciudad, el Frente para Todos y la Intransigencia Popular de Urdinarrain, sin intenciones de réditos políticos. El único objetivo es que quede claro a la comunidad de Urdinarrain que el agua, de acuerdo a los resultados de los análisis realizados, está en los parámetros legales, normales y sanitarios para ser consumida”.
En tanto, y volviendo al comunicado elaborado por las fuerzas políticas representativas de Urdinarrain, cabe agregar que éste finaliza expresando “estimado vecino, el agua que usted bebe en Urdinarrain, es el mismo que tomamos nosotros, nuestros hijos y nietos. Al igual que a ustedes nos preocupa y nos ocupa cuidar la salud y el bienestar de todos. Porque se trata de la vida de los que más queremos.”
 

Este contenido no está abierto a comentarios